Del dicho al hecho, más vale bien hecho… - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Del dicho al hecho, más vale bien hecho…

Del dicho al hecho, más vale bien hecho…

POR Yanely Estrada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Uno de los temas controversiales de la agenda urbana, corresponde sin dudar a la inversión destinada en las casetas de camión construidas en zonas estratégicas de Hermosillo.

El proyecto con una importante ambición de reconocimiento público, ha derivado en generar su cuestionamiento en torno a las propuestas de intervención en mejora y calidad de la ciudad.

En ese sentido, surge la pregunta ¿era necesaria la inversión de 2.4 millones de pesos, en las paradas de camión de uso continuo? Pensemos en los siguientes puntos; funcionalidad, accesibilidad e imagen urbana.

De acuerdo con la condición urbana de Hermosillo, resulta vital considerar la funcionalidad de sus espacios como punto de partida para cada una de sus intervenciones. En este caso, las estaciones de camión se orientaron hacia integrar un sistema urbano eficiente a partir de acondicionar los principales puntos de demanda del servicio de transporte público.

Su función integra una serie de aspectos innovadores para la comunidad hermosillense, dada la sugerencia del uso de energía autosustentable, así como, la incorporación de sistemas de conexión a internet gratuito.

No obstante, los espacios resultan poco vinculados con la realidad de la situación urbana de Hermosillo. Cuestiones como la inseguridad, la falta de seguimiento a las intervenciones y, por ende, la falta de mecanismos que permitan una mayor información consecuente al desempeño de labores, han derivado en cuestionar cuál es el futuro para estas obras. Por ello, la funcionalidad pierde sentido ante la veracidad del día a día como punto de partida.

En cuanto a la accesibilidad, es importante rescatar que como obra urbana va a un sector importante de la población, que requiere de espacios dignos para realizar sus actividades cotidianas. La inclusión de espacios para personas con capacidades diferentes y la señalización para ciclovías se convierten entre los principales aportes al acceso de las necesidades de los ciudadanos.

El experimento resulta interesante, sin embargo, resulta pertinente replantearse la accesibilidad desde las demandas de la población y no sólo para una caseta de camiones. En ese sentido, es necesario abrir la accesibilidad de los espacios urbanos a otras esferas que permitan una mayor inclusión de las emergentes necesidades de la población.

Para la imagen urbana de Hermosillo, se presentan como una oportunidad para brindar seguridad, limpieza y orden a la ciudad. Mayor comodidad para los transeúntes, personas que regularmente tomen el servicio de transporte público como principal recurso de movilidad en la ciudad. Pero, ¿qué corresponde a las necesidades de la población de una bonita parada de camión?

Si bien, el impacto de la imagen urbana puede ser concebido desde el interés por mantener su condición, hasta la simple indiferencia desde el punto de vista ciudadano. En ese sentido, resulta importante generar motivos de identidad que permitan generar obras que responsabilicen de su bienestar no sólo al gobierno, sino a sus usuarios.

En suma, las casetas son lo de menos. Es necesario repensar las experiencias de los proyectos urbanos, como pequeños ejemplos que pueden cambiar las dinámicas urbanas, una vez que se extiendan en toda la ciudad. Diez estaciones de camión, no son nada a las problemáticas que actualmente se enfrentan.

Si bien, su actual valuación responde a los inciertos económicos e incapacidad de entrega de la obra en tiempo y forma, no obstante, su medición debe depender de la calidad en su funcionalidad, su capacidad para abrir su accesibilidad a la ciudadanía y dotar de una imagen urbana de seguridad, limpieza y orden para Hermosillo.

Acerca del autor

Yanely Estrada

Licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, Colson.

Correo Electrónico

yestrada1904@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS