Morelos, Sinaloa, Chihuahua y NL tienen Consejos del Transporte, pero sin cobrar sueldo, como en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Morelos, Sinaloa, Chihuahua y NL tienen Consejos del Transporte, pero sin cobrar sueldo, como en Sonora

Morelos, Sinaloa, Chihuahua y NL tienen Consejos del Transporte, pero sin cobrar sueldo, como en Sonora

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Al igual que Sonora, estados como Morelos, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León cuentan con Consejos Consultivos del Transporte para tomar decisiones respecto al aumento de tarifas sin embargo, en ninguno sus integrantes cobran un sueldo, como en esta entidad, cuyo presupuesto equivale a 10.6 millones de pesos.

En Morelos, operan distintos Consejos Ciudadanos del Transporte, en el caso de Cuernavaca, éste está integrado por menos de diez personas, entre ellos funcionarios y representantes del transporte, pero no tienen sueldo, confirmó el periodista Jaime Luis Brito.

El corresponsal de Proceso dijo que, la tarifa en Cuernavaca tiene un costo de $8 pesos y puede llegar a incrementar hasta 12, según el recorrido que se haga.

Empresarios, académicos, arquitectos y funcionarios conforman el Consejo del Transporte en Culiacán, Sinaloa, el cual tiene entre diez y quince personas, pero no reciben pago por ello, y tienen reuniones cada tres o seis meses.

En el estado vecino, la discusión del Consejo Transporte en Sinaloa, de aumentar 2 pesos a la tarifa, inició en diciembre cuando se veía venir el incremento del costo de la gasolina, actualmente cuesta $8.50 en tarifa de primera clase, que son los que tienen aire acondicionado, y $7.50 para los que no traen.

A más tardar en septiembre se definiría el aumento, y de acuerdo a encuestas del Noroeste, hay descontento social con el transporte público, señaló el periodista Marcos Vizcarra.

También en Chihuahua hay un Consejo Consultivo del Transporte, pero el periodista Samuel García señala que los menos representados son los ciudadanos. Son un grupo de entre cuarenta y cincuenta personas los que lo conforman y deciden sobre tarifa, tampoco reciben sueldo.

En este estado del norte, la tarifa general para las más de 150 mil personas que usan el transporte urbano es de $7 pesos, y en rutas específicas de $8, pero con un servicio deficiente y con la intención siempre de un aumento, señala García.

La tarifa en Nuevo León la fija un Consejo Consultivo, pero no hay una representación ciudadana en él. Sus integrantes no reciben pago, ni presupuesto, únicamente se reúnen para analizar los costos, confirmó la Jefa de Información de Milenio Monterrey, Daniela Mendoza.

En este estado, la tarifa de $10 a $13 pesos, y el promedio de camiones que la gente utiliza es de cuatro, por lo que diariamente gasta $40 pesos en transporte público.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • jose dice:

    que quiten al consejo ciudadano y los concecionarios si si no es negocio que dejen la concecion. asi son los negocios de adeveras.

  • Juan Villa dice:

    Seguro y fue Padres y complices los que inventaron eso

  • David dice:

    Que bien que exista el periodismo de investigación que Ustedes Realizan. Con esta información que están proporcionando espero que las autoridades del gobierno tomen cartas en el asunto.
    Creo que el consejo del transporte debería estar integrado por una unión de usuarios de diferentes extractos sociales, y que lo hagan sin un pago económico, solo por el interés de servicio. Y que se tome en consideración, el poder adquisitivo del salario mínimo de la mayoría de los Usuarios.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *