La ciudadanía empoderada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > La ciudadanía empoderada

La ciudadanía empoderada

Imagen: Internet

POR Melissa Platt

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leí hace poco que las redes sociales empoderan a la sociedad pero, ¿sabemos realmente a qué se refiere una ciudadanía empoderada?

Un ciudadano empoderado se da cuenta de que en una democracia el poder es suyo, junto a su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo. Sabe que elige a un representante y no a un rey que puede tomar decisiones sin consecuencias, o sin rendir cuentas a su gente.

Nos hemos acostumbrado a ignorar la vida política del país porque “el sistema está podrido” y olvidamos que somos parte del mismo, y que si está podrido es porque lo hemos dejado.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta sin precedentes para expresarnos, para hacer llegar un mensaje a miles de personas con un sólo clic y desde la comodidad de nuestro hogar.

Si tenemos este poder a nuestro alcance, ¿por qué no hemos logrado ese cambio que tanto anhelamos? Porque el cambio se logra con algo más que un like en Facebook o un comentario acusador en la página de algún gobernante.

El ciudadano empoderado hace más: se compromete con sus causas, identifica a sus representantes y los critica pero también les propone, no toma atajos, no ofrece mordidas, cuida sus calles y sus parques.

La participación ciudadana es el verdadero espíritu de la democracia, es involucrarnos en algo más que en las elecciones. La realidad es que no vamos a tener candidatos que valgan la pena si no empezamos por ser ciudadanos que valgan la pena.

Fuimos a la guerra para vivir en democracia y nos olvidamos de que haber ganado es sólo el primer paso; la democracia se construye todos los días y necesita de todos sus integrantes para funcionar.

¿No te gusta cómo se maneja el gobierno? Busca a tus diputados locales y federales, a tu alcalde y a los miembros del gabinete que se encargan del tema que te interesa, ahora más que nunca es fácil contactarlos.

Escríbeles, llámales, usa esta maravillosa herramienta que se llama Internet para que te escuchen pero sobre todo, infórmate. Que tus peticiones se sustenten en argumentos y en números, no en sentimientos e intereses personales.

La lucha por un gobierno justo la tenemos que llevar nosotros, no los partidos políticos que nos han dejado claro que no van a trabajar en equipo.

Aprendamos a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, a trabajar nuestro pensamiento crítico y a analizar propuestas de manera objetiva.

Necesitamos pensar como sociedad, no como individuos y sólo así seremos una ciudadanía empoderada.

Acerca del autor

Melissa Platt

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable de Comunicación de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Correo Electrónico

meliplatt@gmail.com

Twitter

@melissaplatt9

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lucas dice:

    Felicidades a la autora … en acuerdo con sus comentarios …

  • Kiko Soto dice:

    Muy atinados tus comentarios Melisa. El día que comprendamos cual es la verdadera participación ciudadana, y actuemos en consecuencia, allanaremos elcamino a la DEMOCRACIA. No olvidemos que Sociedad y Gobierno, somos uno solo…todos somos CIUDADANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS