Tiene México telescopio con alcance único - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Tiene México telescopio con alcance único

Tiene México telescopio con alcance único

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Explosiones de supernova, colisiones de agujeros negros y la fusión de estrellas son algunos de los procesos que se podrán identificar con el nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy el telescopio Deca-Degree Optical Trasient Imager (DDOTI) que recién se estrenó en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México.

En conferencia de prensa, Jesús González, director del Instituto, explicó que para armar el telescopio se necesitó de la colaboración de organizaciones de México, Francia y Estados Unidos.

El artefacto cuenta actualmente con dos telescopios al que se le invirtieron 1.6 millones de pesos, pero para el tercer trimestre de este 2017, se le colocarán cuatro telescopios más, lo que en total costará 6.3 millones de pesos.

Los recursos, de acuerdo con González, provinieron 62 por ciento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 17 por ciento de la UNAM y 21 por ciento de la NASA.

Alan Watson, uno de los responsables del proyecto, aseguró que DDOTI es un telescopio único en el mundo debido a su alcance.

“Tiene un amplio campo de visión, 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, idóneo para localizar con exactitud el sitio en donde se generan los fenómenos astróficos con más energía”, detalló el científico de la UNAM.

Con los seis telescopios, los astrónomos buscarán detectar exoplanetas, como Júpiter, generar un censo cosmológico de núcleos activos de galaxias asociados a la presencia de agujeros negros u encontrar estrellas recién nacidas en la Vía Láctea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS