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2017, el año más letal en carretera a Bahía Kino con 12 muertes y 37 lesionados

POR Elvidia Ayala

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En un álbum de recuerdos se ha convertido la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. Capillas, cruces, arreglos florales y objetos de personas fallecidas, son algunas señales de alarma que yacen a metros de la cinta asfáltica y que son ignorados por conductores.

Sin importar la edad, clase social, ocupación, o escolaridad, la carretera 100 ha sido testigo del último aliento de 53 personas, tan solo del 2010 a la fecha.

Los últimos 6 meses han sido alarmantes por el número de muertos. De acuerdo a información obtenida por Proyecto Puente a través de solicitudes de transparencia, este 2017 se han registrado 23 accidentes que le costaron la vida a 12 personas.

Este número colocaría a este año como el más letal en los accidentes registrados en esta rúa. Desde el 2010 la cifra anual no superaba los 10 muertos.

Está situación ya ha sido detectada por la autoridad de tránsito municipal, la reconocen y aseguran que en los próximos días pondrán en marcha diferentes acciones para evitar más accidentes.

 

 

Las muertes

Una niña de 10 años. Un joven de 18 que salía del ejido La Habana de pasar un domingo con su familia. Dos jóvenes de 24 y 25 años que transitaban a bordo de una motocicleta y que fueron impactados por un sedán al salir de un expendio de cerveza. Y los boxeadores, David y Jonathan Sánchez, son solo algunas de las vidas que se han apagado este año en diferentes tramos de la carretera.

Vidas, sueños y proyectos han quedado inconclusos por diferentes motivos. El exceso de velocidad y la imprudencia de conductores son las principales causas de los accidentes carreteros.

En otros casos no se conoce con claridad el motivo del percance, como lo es el ocurrido el 1 de diciembre del 2015.

La ilusión de conocer Estados Unidos, llevaron a un joven del Poblado Miguel Alemán hacía Hermosillo esa mañana.

Gabriel Eduardo González Quintero, de 25 años de edad y enfermero de profesión, manejaba desde su casa hacía las oficinas del consulado para tramitar su visa. Sin imaginarse que lo sorprendería la muerte.

La imagen de su automóvil con severos daños apareció al día siguiente en las portadas de los periódicos: “Accidente mortal” y “fallece joven prensado”, fueron los títulos utilizados para explicar la trágica escena.

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El percance se registró en el kilómetro 38 de la carretera, frente al Ejido La Habana. Justo a dos metros de una capilla colocada en memoria de una pareja que había fallecido a consecuencia de un accidente años antes.

Su muerte, como es de esperarse cuando se apaga la vida de una persona tan joven, conmocionó a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Su madre, Eva Delia Quintero León lo describió como un joven que “nació con estrella”. Quien obtenía los primeros lugares de aprovechamiento. Amiguero. Deportista. Que disfrutaba de nadar, y tocar la guitarra.

“Mi primer pensamiento fue ¿Cómo un muchacho tan positivo se podría borrar de la faz de la tierra?, no puede ser. Por eso dije, su recuerdo tiene que seguir y se me vinieron muchas ideas a la cabeza, y surgió Kilómetro Eddy. Para que dejará este legado a los automovilistas, que conduzcan con cuidado”, expresó.

Kilometro Eddy, bautizado así por la familia del joven, está en el mismo sitio donde murió Gabriel Eduardo. Ahí se colocó un letrero donde se le invita al conductor a que no rebase por acotamiento.

El aviso se colocó el 1 de diciembre del 2016 de lado izquierdo de la carretera de oriente a poniente, sin embargo en dos ocasiones la Junta Local de Caminos lo ha retirado por considerarlo contaminación visual.

Actualmente se encuentra dentro de un terreno particular, con la intención de invitar a los pilotos a respetar las señales de tránsito y no invadir carril.

“La carretera a Bahía de Kino nos ha arrebatado muchas vidas y mi idea fue colocar el letrero para que los automovilistas tomen conciencia… Quisiera yo que sirviera este kilómetro para que cada vez que volteen digan ‘Kilometro Eddy me está pidiendo que conduzca con cuidado’”, explicó Quintero León.

Además de iniciar está lucha para concientizar a los conductores desde el Kilómetro Eddy, Eva Delia hace también un llamado a las autoridades para que se construya una carretera de 4 carriles sin caseta de cobro, debido a que los conductores utilizan el acotamiento como carril.

 

Sin embargo no existen acciones próximas en esta carretera. Proyecto Puente consultó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano quien aclaró que no existe un proyecto de ampliación de está rúa, o alguna otra obra para este año.

De acuerdo a información proporcionada por la dependencia, el año pasado se rehabilitaron 44.5 kilómetros de este tramo, lo que representó una inversión de 38 millones de pesos.

2017, alarmante incremento en el número de muertos

Hasta el 9 de junio, en el tramo Hermosillo-Bahía de Kino se habían registrado 23 accidentes, en 7 de ellos se registraron víctimas fatales.

Tres de los accidentes se registraron en domingo, dos en miércoles, y uno en domingo y sábado, respectivamente.

 

MUERTES POR ACCIDENTES EN 2017

 

Proyecto Puente solicitó al departamento de Tránsito Municipal el registro de accidentes, lesionados y occisos en esta carretera en los últimos 10 años, sin embargo en la respuesta se aclara que únicamente se tienen los datos a partir del 2010.

En ellos se detecta que se han registrado 255 accidentes automovilísticos, que han tenido como resultado 315 lesionados y 53 fallecidos.

Del total de accidentes, 127 fueron choques, 62 volcamientos, 31 atropellamientos, 18 fueron por golpe con un objeto fijo, en 9 de los casos fue por caída de pasajero y 8 por salirse del camino.

El exceso de velocidad es de las principales razones de estos percances.

En la información entregada a este medio se aclara que en 102 accidentes la velocidad fue la causa, en 69 se trató de una imprudencia del conductor en donde se contempla conducir bajo los influjos del alcohol o utilizar el celular. Además de 45 accidentes por invadir carril y 38 por alcance.

Las edades de los conductores que provocaron estos accidentes varían. No se trata de solo jóvenes.

50 de los accidentes fueron por conductores de entre 25 a 29 años, 30 de los percances fueron por personas de entre 40 a 44 años, mientras que 28 de ellos por choferes de entre 20 a 24 años de edad.

 

Estadísticas de accidentes en Sonora 2014-2015

 

 

 

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El riesgo lo hace el conductor, no la carretera: Tránsito y Cruz Roja

La jefa de Tránsito Municipal, Janeth Elena Pérez Morales aceptó la situación que se registra en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, y adelantó a Proyecto Puente que en los próximos días se estará llevando a cabo el Operativo Radar.

Destacó que la rúa se encuentra en perfectas condiciones, lo que permite que el conductor maneje a altas velocidades sin ningún inconveniente.

Por esta razón, dijo de manera aleatoria se colocarán elementos policiacos sobre la carretera para medir la velocidad de los automóviles y de ser necesario, infraccionar a quienes conduzcan a más de 90 kilómetros por hora, límite de velocidad en está rúa.

Janeth Elena Pérez Morales

“Sí ha incrementado (número de muertes). En general ha incrementado en lo que va del año en comparativa con los años pasados. Y no solo en la carretera 100… El riesgo lo hace el conductor, no la carretera. La carretera está en perfectas condiciones”, señaló.

Además, explicó que los fines de semana realizan el Operativo Carrusel, y los domingos el Filtro Integral para la Conducción Responsable en Bahía de Kino Viejo, en donde se revisa a todos los conductores, y se hacen cambio si este conduce bajo los influjos del alcohol.

Pérez Morales también destacó el tráfico que diariamente pasa por la carretera, principalmente en el tramo Hermosillo-Poblado Miguel Alemán.

Tránsito Municipal no cuenta con una cifra del número de autos que diariamente utilizan la carretera, pero para ejemplificar, se mencionó que en las vacaciones de semana santa, del 12 al 16 de abril ingresaron a Bahía de Kino 18 mil 328 vehículos.

 

Por su parte, Guadalupe Ayala, Jefe de Socorros de la Cruz Roja Hermosillo coincidió en que la carretera no tiene desperfectos y que los accidentes se deben a la falta de conciencia de los conductores.

“Es una carretera muy peligrosa y no porque haya baches, no, la carretera está muy bien construida pero lo que pasa es que al conductor le falta conciencia”, aseguró.

Guadalupe Ayala

Ayala todos los días transita por esta carretera ya que vive en el Poblado Miguel Alemán y la base en la que labora está en Hermosillo. Entre sus experiencias, comentó a Proyecto Puente, que en un par de ocasiones ha tenido que maniobrar para evitar ser impactado por otros vehículos, incluso ha tenido que llevar su auto fuera de la carretera.

Indicó que antes de que la carretera fuera construida con el acotamiento, se registraban menos accidentes.

“La gente le tenía más temor a la carretera. Si había accidentes pero se sentían menos. No eran tan seguidos. Nosotros sentimos que la gente no manejaba tan confiado porque había baches y curvas peligrosas”, explicó.

Actualmente, la Cruz Roja tarda en promedio de 15 a 20 minutos en llegar a un accidente en esta carretera.

 

 

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • carlos figueroa dice:

    siempre con aspirinas quieren erradicar la enfermedad … una obra mal planeada es una obra mal utilizada. los acotamientos en carreteras en México y en especial Sonora son generadores de mas muertes que de apoyo a choferes. Desde un principio se dijo lo que pasaría … al no poner vibradores, que son pequeñas ranuras o marcas en el asfalto de manera continua y transversales al flujo vehicular para que resulte muy molesto el circular por esta área que debe ser utilizada solo para emergencias, averías mecánicas, situaciones muy especiales ….. si yo voy manejando en esta carretera ..el acotamiento no es para hacerme a un lado para dar el pase a un vehículo con exceso de velocidad, No es para rebasar por la derecha, no es para vehículos de baja velocidad, no es para ascenso y descenso de personas, Infraccionar, operación radar, operación carrusel, multas mas altas, declaraciones de autoridades, estadísticas de muertos y heridos para amedrentar a los choferes imprudentes, son medidas caras, requieren de mucho personal policiaco, patrullas, gasolinas, mantenimiento, tiempo para atender situaciones mas inmediatas, etc. …nunca he visto un spot en tv por lo menos telemax donde expliquen el uso del acotamiento, una campaña sencilla menos costosa y masiva, creo que esas 53 vidas pagan esfuerzos mas eficaces …. ni siquiera es necesario dañar la carpeta asfáltica actual .. solo se coloca nuevo slurry o emulsion asfaltica en zona acotamiento y se marca como si fuera con un peine este material formando canales que provocaran vibración riudosa mas no peligrosa en el vechículo que circule a velocidad por esta via … se requiere mas creatividad, dejar menos al criterio o sentido común de las personas, utilizar menos personal y recursos policiacos en estas medidas, utilizar la televisión del estado en campañas que salven vidas. el potencial turistico, económico y politico de los destinos de esta carretera bien merece una atención especial y definitiva. se ve una falta de olfato a los políticos y desinterés social.

    • Maria Vega dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, creo que lo primero es tener la educación vial y conocer para qué es un acotamiento en una carretera que lo tiene, es escencial. Sólo 1 vez me tocó conducir por esta carretera, hace 4 años, y es lo que más miedo me dio, muchos conductores se me pegaban queriendo que me hiciera a un lado (acotamiento) para rebasarme. Jamás he visto esa campaña y que hablen sobre eso en estos 6 años que llevo viviendo en Hermosillo.
      Comento que tome curso de manejo a los 18 años y ahí me explicaron las reglas de tránsito, como el tomar distancia con el auto de frente según kms de velocidad que vaya (otro tema importantísimo), el significado de las líneas pintadas, uso del direccional cuando rebasas, uso de luces intermitentes, etc. Y es sólo en curso básico!! Que en teoría “todos los deben tomar” pero creo que la mayoría de conductores ni saben que existe. Pequeños detalles que hacen la diferencia entre conducir seguro y ser un peligro latente al volante.

  • CARLOS VASQUEZ dice:

    HACE FALTA CULTURA VIAL, QUE TODOS NOSOTROS LOS CONDUCTORES ESTUDIEMOS Y PRACTIQUEMOS LAS LEYES DE TRANSITO. QUE CADA CIERTO TIEMPO NOS APLIQUEN EXAMENES DE MANEJO, Y VER QUIEN REALMENTE ESTAMOS APTOS PARA MANEJAR. DESGRACIADAMENTE NOSOTROS TENEMOS LA CULPA DE PROMOVER LAS MORDIDAS Y MAL EJEMPLO A NUESTROS HIJOS Y FAMILIARES. SIEMPRE CULPAMOS A LAS AUTORIDADES, PERO NO NOS FIJAMOS EN NUESTRAS ACTITUDES Y FALTA DE PRUDENCIA AL MANEJAR. TODOS QUEREMOS LLEGAR RAPIDO A LOS DESTINOS Y HACEMOS CASO OMISO DE LOS SEÑALAMIENTOS. TENEMOS QUE TOMAR CON SERIEDAD EL REGLAMENTO DE TRANSITO Y VERAN QUE SI NOS EDUCAMOS MAS EVITAREMOS ACCIDENTES.

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