Hermosillo está en quiebra; su deuda crece casi 200% en menos de 15 años - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Hermosillo está en quiebra; su deuda crece casi 200% en menos de 15 años

Hermosillo está en quiebra; su deuda crece casi 200% en menos de 15 años

POR Jesús A. Ibarra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Hermosillo es uno de los municipios más endeudaos de tal suerte que es una quiebra, lo hemos dicho una y otra vez. Es decir, tus ingresos y tus egresos no te alcanzan ni para pagar el gasto operativo”.- Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo

Hermosillo.- Hermosillo es el cuarto municipio del país más endeudado, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En los últimos 13 años la deuda de la capital de Sonora ha pasado de ser 568.4 millones de pesos al cierre del 2003 a 1692.2 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, se trata de un aumento del 197.71%.

A nivel nacional, según el CEFP, en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1%, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017.

El saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2% y 8.2% para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente, indicó el CEFP en un informe especial.

Otros municipios sonorenses que aparecen entre los 25 más endeudados como porcentaje de las participaciones federales y per cápita están Cajeme, Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco.

Nogales tiene una deuda per capita de 2,288.6 pesos, la tercera cantidad más alta, le sigue Guaymas en cuarto lugar con 2, 191.8 pesos, luego aparece Hermosillo en noveno lugar con 1,890.5 pesos y Puerto Peñasco con 1,527.8 pesos por habitante.

Cajeme aparece con la vigésima cantidad más alta en saldo de la deuda subnaconal al primer trimestre del año, con 526.4 millones de pesos, indica el reporte del CEFP.

Los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme concentran en total una deuda de 2, 797 millones de pesos al primer trimestre del año. En el caso de Guaymas, éste tiene sus ingresos más comprometidos, al destinar 49.6% del total al pago del servicio de la deuda contraída. Nogales le sigue con un 48.3% y Hermosillo con 38.8% en este indicador financiero.

Variaciones importantes

Durante el primer trimestre de 2007 y 2017 se han registrado algunas fluctuaciones importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1%.

En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés.

La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9%, al ir de 162 mil 685.6 millones de pesos a 570 mil 299.3 millones de pesos.

En la composición de la deuda municipal por tipo de acreedor, al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple con la mayor participación (49.4%), seguida de la de desarrollo (43.5%), las emisiones bursátiles (3.0%), y otros conceptos como los fideicomisos (4.0%).

El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan: Oaxaca (100%), San Luis Potosí (99%), Guerrero y Chihuahua (97%), Campeche (91%) y Tabasco (89%).

Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100%), Chiapas (99%), Coahuila (94%) y Durango (93%).

Veracruz y Tamaulipas representan casos atípicos, el primero por presentar una preponderancia de emisiones bursátiles (42%) y el segundo por registrar un 75% de otros instrumentos de deuda como los fideicomisos. En tanto, Tlaxcala no presenta deuda municipal al primer trimestre de 2017.

Los 25 municipios más endeudados son: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco; Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California; Ecatepec de Morelos, México; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Nogales, Sonora; Acapulco de Juárez, Guerrero; Cajeme; Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Tlalnepantla de Baz, México.


Los que superaron los mil mdp de endeudamiento al cuarto trimestre de 2016 son: Tijuana, Baja California (2.7 mil mdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León (2.0 mil mdp); Hermosillo, Sonora (1.7 mil mdp); León, Guanajuato (1.3 mil mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan, Jalisco (1.0 mil mdp).

Entre los municipios con una deuda por persona por arriba de los 2 mil pesos se encuentran: Cozumel y Solidaridad, Quintana Roo; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nogales y Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Playas de Rosarito, Baja California.

Para el periodo de referencia, al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 millones de pesos, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.

Link a la publicación original: Hermosillo ve crecer su deuda en 197%.71% de 2003 a 2017

*Una versión para EXPRESO de este artículo fue publicada el 16 de junio de 2017

Tomado del blog de Jesús A. Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *