Proyecto Puente > Sonora > Huachicoleros representan competencia desleal para gasolineros: Onexpo Sonora

Huachicoleros representan competencia desleal para gasolineros: Onexpo Sonora

POR Clara Elena Diaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora señaló que los huachicoleros detectados en la entidad representan una competencia desleal para el gremio.

Luis Horacio Muñoz Santini detalló que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado y reportado fuertes cantidades de extracción ilegal de energéticos, Pemex continua abasteciendo de manera regular y sin contratiempos a las diversas estaciones, que se encuentran instaladas en la entidad.

“El hecho de que en Sonora haya huachicoleros quiere decir que hay producto vendiéndose por otro lado, y eso es una afectación”, dijo.

Van 3 aseguramientos de energéticos en Sonora

Desde el 5 de mayo del 2017, el comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez, confirmó que en la zona de Guaymas se detectó la presencia de huachicoleros.

Pero fue hasta el 12 de junio, que la Defensa Nacional informó que el primer aseguramiento en el puerto de Empalme, donde se detectó un campamento improvisado que resguardaba varios tinacos con 13 mil litros de gasolina en total.

El segundo aseguramiento ocurrió la madrugada del 13 de junio, cuando elementos del Área de Seguridad Física de Pemex descubrieron una toma clandestina con una manguera que llenaba una pipa sobre un vehículo con 8 mil litros de gasolina.

Posteriormente el tercer aseguramiento se originó el 13 de junio, cuando autoridades federales en un operativo mixto decomisaron 14 contenedores que almacenaban 40 mil litros de combustible.

Cabe destacar que Ley para Prevenir los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que establece hasta 25 años de prisión con multas de un millón 826 millones de pesos por el delito de extracción ilegal de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *