El reto del condón - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El reto del condón

El reto del condón

POR Oscar de la Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hola amigos puenteros, esta semana hablaré sobre el reto del condón.

Dicho juego o reto consiste en inhalar un preservativo por la nariz y tener que extraerlo por la boca.

Este reto de Internet se hizo viral a finales de 2012, cuando un par de jovencitas se grababan mientras jugaban con condones y de repente se les ocurre la “grandiosa idea” de inhalar una de estas piezas por una fosa nasal, pasarlo por la faringe y sacarlo por la boca.

Como todo ese tipo de reto, su viralización fue instantánea y a la vez momentánea, hasta que hace un par de días se le ocurre retomarlo a la “Mars”, sí, la misma joven que se dio a conocer en redes sociales por un video que dejaría la preparatoria para, según ella, revelarse contra el sistema retrógrada. Creo que con este reto nos comprueba que la retrógrada es ella.

Gracias a este video, cada vez son más los jóvenes que se adentran en esta práctica sin saber que están poniendo en peligro sus vidas.

Uno se preguntará ¿Por qué los adolescentes practican este tipo de retos? Especialistas refieren que es un modelo de conducta que siguen para buscar aceptación, para lograrlo, lamentablemente muchas veces recurren a estos juegos extremos para tratar de encontrarla y hemos visto como en los últimos años muchos jóvenes no saben medir las consecuencias de sus actos.

Otra pregunta que salta al aire es ¿Qué tan riesgosa es esta práctica?

Lógicamente el riesgo es alto, al pasar un objeto como lo es el preservativo por la campanilla puede irritar la fosa nasal gracias a las sustancias que tienen los condones y además provocar sangrado.

Uno de los percances que más se observa en los videos es cuando al momento de extraer el condón por la boca, los jóvenes estiran demasiado el preservativo efectuando una especie de “ligazo” en la parte de la laringe, esto puede provocar, a decir de los especialistas, un reflejo con el que la persona que practica este reto pudiera tener una taquicardia súbita o hasta un paro respiratorio.

En los videos también se observa que las personas empiezan a tener náuseas, ganas de vomitar o dificultad al respirar porque la fosa nasal está obstruida.

Especialistas mencionan que otra consecuencia es que el látex podría pegarse al orificio donde está la glotis, que es donde se abre y cierra la laringe pudiendo con esto provocar la asfixia.

Lamentablemente este tipo de reto no es ni el primero ni el último que existe; en Youtube y en las demás redes sociales nos podremos topar por ejemplo con el:

RETO DE LA SAL Y EL HIELO, el cual consiste en sostener en la mano un poco de sal y hielo durante el mayor tiempo posible. Lo peligroso es que debido a la reacción química de esta combinación puede causar quemaduras en la piel.

Por otro lado está también el RETO DE LA CANELA: En este reto se trata de llevarse a la boca una cucharada de canela y tratar de tragarla. Obviamente es casi imposible ya que es un polvo que reseca rápidamente la boca y tiene un sabor un poco picante que lo hace difícil de tragar, haciéndola pasar muy mal a quien intenta comerla.

Y qué decir de retos más extremos como el de tomar un licuado de excremento de gato, prenderse fuego a sí mismo, entre muchos más que podrán toparse en Internet y no olvidemos el reto que pide que al final te quites la vida como es el conocido reto de la ballena azul.

Es aquí donde nos ponemos a reflexionar sobre lo que es capaz una persona por obtener seguidores, likes y vistas en sus videos, hasta dónde es capaz de perder la dignidad un ser humano, tan solo por un momento de fama, y lo que es peor, estos personajes se están convirtiendo en ejemplos a seguir para la generación más joven.

Hago un llamado a los padres de familia para que estén en constante comunicación con sus hijos y estar lo mayormente enterados sobre lo que hacen los niños en la vida virtual, además de poner reglas en casa sobre el uso de dispositivos electrónicos.

Por mi parte hasta aquí mí comentario, visite nuestra página de Facebook REVO Sonora, donde encontrará más información sobre redes sociales. Muchas gracias.

Acerca del autor

Óscar De La Cruz es ganador del Premio Nacional de la Juventud, además tres veces ganador del Premio Estatal de la Juventud en Sonora. Actualmente es dirigente del Movimiento Revo Sonora, grupo de profesionistas que fomentan el uso seguro del Internet.

Correo Electrónico

oscaroctavio@gmail.com

Twitter

@_oscardelacruz

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS