Proyecto Puente > Ciencia > Mexicano participa en la búsqueda de agua en Marte

Mexicano participa en la búsqueda de agua en Marte

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- El científico mexicano Rafael Navarro participará en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del instrumento Habit, que estudiará la presencia de agua y radiación en Marte, claves para su habitabilidad.

“El instrumento Habit, en el que participo, estudiará la distribución del agua en el subsuelo y monitoreará los niveles de radiación, ultravioleta y cósmica, importantes para que los humanos puedan ir en un futuro”, indicó Navarro, quien ha sido asesor científico de la NASA.

Con su participación en esta misión europea, el también investigador de Ciencias Nucleares de la UNAM se convierte en el primer mexicano que tiene presencia en dos misiones espaciales de Marte.
¿Será habitable?

ExoMars 2020 es una misión conjunta entre la ESA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, y busca mediante 17 instrumentos averiguar si hay o hubo vida en el Planeta Rojo, además de investigar si se podría habitar en un futuro.

Los dos instrumentos europeos que se proponen son el experimento Lander Radioscience (LaRa) y el paquete Habitability, Brine Irradiation and Temperature (Habit), en el que participará Navarro dentro de un equipo dirigido por la Universidad de Tecnología de Lulea, Suecia.

“Habit investigará la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, las variaciones diarias y estacionales en las temperaturas del suelo y del aire, y el ambiente de radiación UV”, indica la ESA en su página oficial.

A través de Habit se investigará la formación de salmueras (líquidos con alta concentración de sal) y la disponibilidad de agua, indicó Navarro.

Marte tuvo agua líquida y la idea es buscar evidencias de vida en el pasado y presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS