Proyecto Puente > Salud > Lo que debes saber sobre la donación de médula ósea

Lo que debes saber sobre la donación de médula ósea

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En la mayoría de los países desarrollados cada vez son más comunes las campañas de donación de médula ósea, esto se debe a que se ha vuelto un procedimiento sencillo, seguro y eficaz para tratar muchas enfermedades que solían ser mortales.

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de diversos huesos de nuestro cuerpo, esta se encarga de producir las células de la sangre ya que contiene células madres que se desarrollan y forman las células encargadas de la inmunidad, coagulación, entre otras cosas. La médula ósea es muy diferente a la médula espinal y es importante no confundirlas; la médula espinal se encuentra en la columna vertebral, es parte del sistema nervioso y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos del cuerpo.

El trasplante de médula ósea o trasplante de células progenitoras de la sangre es útil en muchas enfermedades de la sangre, especialmente en canceres como la leucemia, estas enfermedades pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, generalmente se prefiere que los donantes sean familiares, sin embargo, solo un 25% a 35% de los familiares del enfermo resultan compatibles, por eso es importante promover la donación de médula ósea voluntaria.

La donación de médula ósea voluntaria sirve para crear un banco de personas dispuestas a donar su médula ósea en caso de presentarse un paciente que la necesite y que sea compatible con el donante, en la mayoría de los países no suele ser remunerada.

Toda persona entre 18 y 55 años, sana y sin antecedentes de salud importantes con sangre compatible al enfermo puede ser donante de médula ósea, sin embargo, antes de volverse voluntario es importante saber que el procedimiento de donación de médula ósea es invasivo.

La donación de médula ósea se realiza bajo anestesia, con una punción a través de la piel y hueso de la cadera para extraerla con una jeringa las células madres, la intervención no suele tener complicaciones, suele ser sencilla y sin traumas, sin embargo, si existen complicaciones como en cualquier intervención: hemorragias, dolor, infecciones, suelen ser poco frecuentes, pero es importante que los donantes las tengan presentes.

Para volverte donante de médula ósea debes averiguar los pasos dependiendo de tu país, actualmente se suele crear una base de donantes, estos donantes se eligen de acuerdo a su salud y los resultados de las pruebas de sangre que se les realizan previamente. Una vez en la lista de donantes, cuando aparezca un paciente compatible se realizará la extracción de médula ósea. Ser donante de médula ósea es una forma muy interesante de ayudar a personas que necesitan las células madres, si quieres volverte donante de médula ósea debes estar consciente de que es un compromiso e informarte del procedimiento de acuerdo a tu país.

Fuente: Zumby News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS