Hallan fósiles en Australia de un pavo gigante y volador - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Hallan fósiles en Australia de un pavo gigante y volador

Hallan fósiles en Australia de un pavo gigante y volador

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Una especie hasta ahora desconocida de pavo gigante, tan grande como un canguro, poblaba antaño la actual Australia, afirmaron este miércoles 14 de junio del 2017 paleontólogos australianos. El análisis de huesos y fósiles procedentes de varios puntos del país permitieron identificar cinco nuevas especies de aves, hoy desaparecidas, según los investigadores de la Flinders University de Adelaida (sur).

Estas nuevas aves son parientes de gran tamaño del Leipoa ocellata y del pavo de matorral o talégalo de Latham, dos especies de pájaros endémicas de la isla continente. Estos talégalos vivían en el Pleistoceno, una época que va de 2,5 millones de años a 11 000 años antes del presente, donde la fauna australiana era especialmente diversa, ya que contaba con el diprotodon, el león marsupial o el procoptodon, una especie de canguro gigante.

Los científicos pensaban hasta ahora que los fósiles en cuestión, los primeros de los cuales fueron hallados en 1880, pertenecían a una única ave. Pero los nuevos estudios hacen pensar que se trata de cinco especies diferentes.

Entre ellas figuran una variedad de pavo que podía pesar hasta ocho kilos y era mayor que un canguro gris, que puede alcanzar los 1,3 metros. “Estos descubrimientos son importantes porque demuestran que más de la mitad de talégalos de Australia desaparecieron durante el Pleistoceno, un hecho que no sabíamos hasta ahora”, afirmó la científica Ellen Shute.

“Hemos comparado los fósiles descritos en los años 1880 y 1970 a los especímenes descubiertos más recientemente, y las diferencias entre especies son claras”. Al contrario que otras especies de grandes aves, hoy desaparecidas, como el dodo, estos pájaros sabían volar.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS