Gasta ISAF casi medio millón de pesos en comidas y hasta mariachi para trabajar fuera de oficinas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Gasta ISAF casi medio millón de pesos en comidas y hasta mariachi para trabajar fuera de oficinas

Gasta ISAF casi medio millón de pesos en comidas y hasta mariachi para trabajar fuera de oficinas

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

¿Quién ha comido gratis en palapas de mariscos o en restaurantes de carne asada donde ameniza un mariachi? En el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización es algo común.

Los empleados de la dependencia encargada de vigilar la rendición de cuentas del Gobierno del Estado no pagan sus alimentos, pues recibieron un apoyo de 430 mil pesos en el ultimo año.

Dicho dinero fue utilizado por los funcionarios públicos también en bufetes de comida china, barras de ensaladas y hasta en un local de burritos, donde llegaron a pagar hasta 9 mil 545 pesos en un día.

Esta “ayuda” es uno de los privilegios que tienen los trabajadores de ISAF, quienes además pueden gastar hasta 2 millones 300 mil pesos en gasolina y 4 millones de viáticos.

Todos los gastos se reflejan en un documento obtenido por Proyecto Puente mediante la Ley de Transparencia, que desglosa dónde comieron, quienes fueron y cuánto facturaron.

 

Fuera de lugar

Temas tan importantes para los sonorenses como la Ley de Egresos, que bien pudieron tratarse en una oficina, fueron discutidos en restaurantes de mariscos y cocinas económicas, detalla el documento.

Por ejemplo, la reunión del 10 de noviembre, donde revisaron el avance de iniciativa de la Ley de Ingresos se llevó a cabo en la mesa de un local de carne asada con mariachi que costó 3 mil 30 pesos.

 

Muchos gastos

Los funcionarios públicos que más restaurantes visitaron fueron los auditores y los directivos, gente que gana mensualmente entre 60 y 108 mil pesos mensuales según información oficial de ISAF.

Tanto Aída Rodríguez Salas, directora de Fiscalización al Gobierno del Estado, como Martha Mendívil Vega, directora de Evaluación y Control de Fiscalización lideran la lista. Sus nombres están en más de 70 facturas respectivamente.

Le siguen Arnoldo López Wong, auditor adjunto de Fiscalización a Municipios, Martín Campoy Ibarra, director General de Fiscalización a Municipios y Pablo Ruiz García, director de Seguimiento a Observaciones al Gobierno del Estado.

Cuando los acompañaba su jefe, Eugenio Pablos Antillón -quien ganaba más que la Gobernadora de Sonora -las cuentas de alimentación se duplicaban, señalan los datos obtenidos mediante la Ley de Transparencia.

El nombre del exdirector del ISAF, cuyo sueldo era de 108 mil pesos mensuales, se repite con frecuencia en las facturas de restaurantes con cuentas de miles de pesos.

Otros empleados también aparecen en la lista, sin embargo Proyecto Puente seleccionó los nombres que más aparecen en los 2 mil 83 consumos registrados el año pasado.

 

Gastos en aumento

Un total de 353 mil 452 pesos se gastaron en comidas. En junio consumieron más, pues pagaron 64 mil 36 pesos con 47 centavos sólo ese mes.

Mientras que en enero facturaron 6 mil 426 pesos, en meses como julio “la cuenta” subió hasta 50 mil 666 pesos o 61 mil 405 pesos en agosto.

Además durante el año pasado ISAF gastó en la tienda Costco 64 mil 408 pesos en café, galletas y refrescos, alimentos que simultáneamente también justificaron haber comprado en supermercados por 874 pesos al mes.

 

Gastos Del ISAF en alimentación mensual 2016

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • ana valenzuela dice:

    Ujule pues hay q vigilar a los restauranteros tambien.
    Santos grill ahi las veces q he ido llega.mucho funcionario. Reforma 255, cafe 57.

    Y quien sabe donde mas acostumbren comer. Los arbolitos etc.

    Q acostumbren tomarles fotos. Pero luego se vsn al reservado

  • Miguel Morales dice:

    Que léperos esos “angelitos”, ojalá no se les olvide a cada uno que cada cucharada o trozo de comida, o trago de bebida que se llevan a sus sucias bocas, son pesos de los ciudadanos, que los hemos puesto mediante pagos fiscales para el beneficio colectivo de la ciudadanía, no se sus estómagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *