Woodstock: sitio histórico y el legado de sus protagonistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Woodstock: sitio histórico y el legado de sus protagonistas

Woodstock: sitio histórico y el legado de sus protagonistas

POR Mary Montijo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Woodstock, famoso por ser uno de los festivales de música más importantes en la época de los 60s, hace unos días fue incluido en el registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos.

El nombre original es Festival de Música y Arte de Woodstock y se llevó a cabo en Nueva York, el 15, 16 y 17 de agosto de 1969, lo cual significó un momento emblemático que pasó a formar parte de la historia de la música.

Esto fue gracias a la multitudinaria asistencia y la participación de legendarias bandas y músicos como Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, The Who y el mexicano Carlos Santana.

Además fue un momento crucial en la historia de Nueva York y de Estados Unidos, al haber reunido el arte y la música en un evento que cambió el panorama político y cultural, pues no solo se abordó la música, sino también la libertad sexual y la paz mundial contra la guerra de Vietnam.

El festival tuvo lugar en una granja en la localidad de Bethel, en el condado neoyorquino de Sullivan, que en tres días reunió a alrededor de 500 mil personas para ver a estrellas del rock and roll, como las antes mencionadas.

Woodstock forma parte de la memoria colectiva gracias a que explora las transformaciones sociales, políticas, culturales y musicales de finales de los 60s, temas que en la actualidad siguen vigentes.

El histórico evento además de incluir arte en su máximo esplendor, es famoso por las icónicas presentaciones de artistas como Janis Joplin “La Bruja Cósmica”, quien con su única y poderosa voz cautivó a los espectadores, al interpretar sus más grandes éxitos como Piece Of My Heart, Summertime y Kozmic Blues.

Joe Cocker también participó en este festival, al cantar con toda la energía y pasión una de sus interpretaciones más clásicas: “With A Little Help From My Friends”, original de The Beatles, tema que ocasionó ovaciones de la audiencia y pasó a la historia por ser una de sus mejores presentaciones en vivo.

La extraordinaria banda inglesa The Who, tuvo uno de sus mejores conciertos en Woodstock, al interpretar sus emblemáticas canciones como My Generation, Pinball Wizard y I Can’t Explain, con la particular odisea musical que caracterizaba a Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon.

Una de las presentaciones más veneradas fue la del guitarrista mexicano Carlos Santana, quien con su agrupación puso en alto interpretaciones que mezclan de una forma maravillosa el rock con ritmos latinos, como Soul Sacrifice, Evil Ways y Savor.

Aunque todos los sets fueron dignos de aplausos, gritos y ovaciones, la presentación de Jimi Hendrix estuvo fuera de serie al tocar el himno nacional estadounidense y temas como Purple Haze, Foxy Lady y la alucinante Voodoo Child, canción en la cual consumir drogas le sirvió para inspirarse y extasiarse al máximo y así ofrecer unos minutos fantásticos de rock y psicodelia.

Con este reconocimiento, Woodstock será aun más recordado por ser uno de los festivales musicales y culturales más importante de la década de los 60s, que sirvió de inspiración para varias generaciones.

Acerca del autor

María Montijo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Periodista. Melómana. Rockera.

Correo Electrónico

maria.montijo18@gmail.com

Twitter

@mary_montijo

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS