Un hermosillense muy ruso que vende 'Papovskys' al estilo mexicano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Un hermosillense muy ruso que vende ‘Papovskys’ al estilo mexicano

Un hermosillense muy ruso que vende ‘Papovskys’ al estilo mexicano

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Gildardo Flores Surovov tiene 31 años de edad y un negocio llamado Papovsky donde combina sus 2 nacionalidades: papas rellenas estilo Rusia con ingredientes de México.

El joven, hijo de madre rusa y padre sonorense, vivió en Moscú los primeros años de su vida y después en Hermosillo, ciudad en la que decidió quedarse porque la considera su hogar.

Platicó que sus padres se conocieron cuando su papá viajó a Rusia estudiar la especialidad en psiquiatría. “A él sí se lo llevaron los rusos”, comentó bromista.

Gildardo explica que debido a que aún existía la Unión Soviética ellos tuvieron que casarse en Rusia, con el fin de que su mamá pudiera abandonar el país.

“Al momento de salir les pidieron que se casaran, yo nací en Hermosillo y a los 8 meses de nacido me llevaron para allá”, comentó.

Una infancia en 2 países

Cuenta que los primeros 5 años de su vida estuvo “yendo y viniendo”, lo cual facilitó que aprendiera los 2 idiomas al mismo tiempo. “Dicen que primero hablé ruso”, dijo.

“Me acuerdo que cada que cambiaba de lugar se me olvidaba totalmente el idioma, me tardaba como una semana en acordarme del otro y así”, comentó.

Gildardo estudió la primaria en Moscú pero fue hasta segundo de secundaria cuando regresó a vivir a Hermosillo, donde cursó también la preparatoria y universidad.

¿Por qué papas?

Fue en el 2008 cuando tuvo la idea de abrir un negocio, por lo que solicitó un préstamo del gobierno, trámite en donde máximo le darían 50 mil pesos.

“Me acordé de las papas rusas que allá se venden mucho”, mencionó Gildardo.

Explicó que en Moscú, en cada salida del metro hay puestos de este platillo, pues son consideradas comida rápida, económica y con gran variedad de ingredientes a elección del cliente.

Decidió bautizar el negocio como “Papovsky”, nombre que se le ocurrió basándose en algunas de las palabras rusas más utilizadas.

También se encargó de crear el menú, añadiendo frijoles, elote, quesos, carnes, chile verde y demás condimentos que enamoraran a los exigentes paladares sonorenses.

Primero puso una carreta en el bulevar Morelos, después otra en el bulevar Solidaridad y también un bar con el mismo concepto en el Periférico Norte.

Ausencia necesaria

Sin embargo Gildardo echaba de menos Rusia y las circunstancias lo llevaron en el 2013 a regresar a Moscú, donde tuvo intenciones de poner un puesto de tacos, pero la burocracia se lo impidió.

“Poner una carretita me iba a salir en unos 30 mil dólares nada más en permisos y el equipo, todo está muy “amafiado” y es la ventaja que tiene México, aquí es más fácil”, comentó.

Después estuvo viviendo un año en Nueva York, donde se dio cuenta que su verdadero hogar estaba en Sonora, por lo que regresó a Hermosillo y volvió a abrir Papovsky en la colonia Sacramento.

This slideshow requires JavaScript.

Gran variedad

Cada una de las 12 papas que conforman el menú despiertan la curiosidad de las personas pues tienen nombres en ruso e ingredientes típicos del estado.

“Todas las papas traen mantequilla y queso, uno elige los ingredientes pero también tenemos recetas como la Perestroika, que tiene carnes frías y “chili beans” la Kremlin, con carne adobada y cebolla crujiente, la Zayebiz con carne y chile güerito”, detalló.

Él es de aquí

Si le preguntan por qué decidió quedarse en México, el joven contesta que él es mexicano y que para él su hogar está en Sonora.

No le atraen los inviernos donde el termómetro baja a menos 30 grados centígrados, tampoco le gusta beber vodka y a pesar de que tiene la opción de regresar a Moscú cuando quiera, Gildardo decidió ser hermosillense.

COMENTARIOS

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *