Grupo México es destrucción y muerte: Napoleón Gómez Urrutia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Grupo México es destrucción y muerte: Napoleón Gómez Urrutia

Grupo México es destrucción y muerte: Napoleón Gómez Urrutia

POR Cristina Gomez Lima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cananea.- Al conmemorarse 111 años de la batalla Mártires de Cananea de 1906 que encendió la chispa de la Revolución Mexicana, el líder minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, se enlazó con sus agremiados a través de una video conferencia donde fustigó al trasnacional “Grupo México” porque, a decir de él, solo ha traído destrucción y muerte a nuestro País.

Frente a más de 600 trabajadores de la Sección 65 de Cananea reunidos con el fin de recordar a los 23 mineros que fueron asesinados por exigir condiciones dignas de trabajo, Gómez Urrutia destacó que el consorcio minero que controla Germán Larrea Nolasco se encuentra entre las diez empresas menos éticas del mundo por violar los derechos de los trabajadores y contaminar los entornos donde realiza su explotación, según organismos internacionales.

Gómez Urrutia señaló la complicidad de los gobiernos del País desde el sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual a cargo de Enrique Peña Nieto, que permite que desde Paris, Germán Larrea Nolasco abuse maquillando los homicidios industriales que comete en cada región, como el derrame de químicos en el Río Sonora y Bacanuchi.

“Han hecho acciones de maquillaje para decir que todo está bien, pero al mismo tiempo cantidad de pobladores de esos municipios se están muriendo por consumir sus tóxicos.

Invitó a los mineros a la unidad para seguir en la lucha por sus derechos e ideales hasta conseguir que la clase trabajadora de México merece: “La lucha no ha terminado, los porfiristas de entonces que hirieron a los mineros de Cananea, ahora neoporfiristas siguen aquí oprimiendo a la clase minera”.

“Los mineros estamos hechos de un mineral fuerte, tenemos clase, visión, inteligencia, lucha y un gran valor, lo hemos hecho enfrentamos a la empresa más importante en el sector minero del País, que abusa de eso para cometer injusticias ante los trabajadores que tanto han coadyuvado para su riqueza”, sostuvo Napoleón Gómez Urrutia.

A partir de ello, los presentes marcharon en las afueras de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, dirigiéndose a tomar el Palacio municipal para exigir el reembolso del 5% al pago del fideicomiso de la compra venta de la mina.

Ahí mismo, amenazaron que en caso de no recibir respuesta también tomarán la mina, según declaró Eleazar Martínez, integrante de este grupo de mineros.

“Continuaremos con la toma de las instalaciones del Palacio Municipal hasta que no reciban una respuesta, ya que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones”, declaró.

Cerca de 60 mineros se postraron al interior y exterior del recinto municipal donde se quedarán hasta recibir una respuesta, impidiendo el acceso de funcionarios y trabajadores.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • F mendoza dice:

    Verguenza deberia de tener esta rata.
    Con el perdon de estas.
    Y alli esta la bola de lamehuevos. Pendejos.
    Este wey les robo un monton de millones de dolares a los trabajadores. Y todabia lo apoyan. Desgraciadamente asi son la mayoria de los mexicanos. Apoyando a las ratas que nos tienen bien hundidos en la pobreza. Y ay van a votar x esta bola de sanganos. Sinverguenzas.
    En fin. Cada quien tenemos lo que merecemos.
    E dicho.

  • Jesús Ramón Minjárez Granados dice:

    Me vuelve el coraje cuando leo que todavia esta persona sigue siendo representante de trabajadores mineros y le ponen en la nota”en el exilio”, debería decir “autoexilio” ya que no sale de Canadá por el adeudo que tiene con trabajadores mineros a los cuales no entregó y se apropió de el pago que correspondía a los trabajadores de la mina de Cananea cuando fue vendida a Grupo México. Esta demanda que se le hizo ya se ganó, hay una ficha roja de Interpol y nadie lo detiene aun sabiendo donde vive…..Definitivamente no hay justicia en México…que tristeza

  • Arturo dice:

    De que hay gente sinverguenza la hay!!!! Rata asquerosa que ensucia Mexico y hechan a perder los buenos empleos y prestaciones de las empesas porestar exigiendo de mas!!!! Mira lo que pasp en cananea ahora son subcontratados y ya no empleados de grupo mexico y tan bien que les hibaaaaaa…. vean el caso de la Ford ya no contrata directamente por los ratas de la ctm que estubierl pide y pide cuando tenian buenos sueldos y buenas prestaciones ahora ya no las tienen!!!!! Trabajadores abran los ojos no se dejen engañar por la bola de rateros de la ctm

  • Elizabeth dice:

    Pinchi medio de comunicacion tan pagado es el Projecto Puente!

    Napoleon Gomez Urrutia es la maldita rata que se clavó el dinero de lis mineros y huyó del pais para que no dieran con el.

    Las ratas menores como el tal Eleazar Martinez, Fermin Espiniza y Jesus Toyos, son los que se auto denominan lideres de los derechosos al 5% y no son mas que unos malditos zanganos buscando jalar agua para su molino!

    De todo lo que prometieron hacer, nada han hecho, mas que ir a pasearse a la Cd. de Mexico junto con el corrupto alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, quien con dinero del erario publico se pago una paseadita para la capital con estos zanganos “para ver que arreglaban”. No arreglaron nada!

    Es tan obvia la farsa tanto de esos zanganos como de proyecto puente que publica esta nota, que al mausoleo de los Martires de Cananea de 1906, ninguno de los arriba mencionados acudio a dar loor, acto que año con año daban todos los mineros en respeto y memoria a los heroes de la lucha obrera.

    Hoy en dia andan alborotando al pueblo con que van “a unirse para mejorar la comunidad y defender a los coudadanos del Grupo Mexico” pero todo lo hacen para sonar y poder encajarse en un partido politico en las prontas campañas.

    Nada hacen en valde y su objetivo es “jalar agua para su molino” a costa de entorilar a los incautos que en ellos creen y les siguen el rollo esperando que de verdad algo se arregle.

    Un asco y un verdadero circo es todo esto!

    No se dejen llevar por las notas vendidas de estos medios que estan pagados por el gobierno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *