Adiós a Gregg Allman, leyenda del rock sureño - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Adiós a Gregg Allman, leyenda del rock sureño

Adiós a Gregg Allman, leyenda del rock sureño

POR Mary Montijo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El fallecimiento de Gregg Allman, cofundador de The Allman Brothers Band, ha sembrado -de nueva cuenta- el luto internacional en la música, especialmente del rock sureño, género del cual era orgullosamente pionero.

La adicción a la heroína y el alcohol que combatió por años, tuvieron graves consecuencias en su salud, al punto de padecer Hepatitis C y después cáncer hepático, que le quitó la vida el pasado 27 de mayo en Richmond Hill, Georgia.

Siempre la muerte de una leyenda de rock causa una profunda tristeza en sus familiares, amigos y admiradores, y el caso de Gregg Allman no fue la excepción, pues a sus 69 años todavía podía rockear como en la época setentera.

Gregg, junto a su hermano Duane Allman, que murió en un accidente de motocicleta en 1971, fue precursor del rock sureño estadounidense; Duane tocaba el slide guitar y Gregg estaba encargado de la voz y los teclados.

Después del fallecimiento de Duane, Gregg pasó a ser el líder de The Allman Brothers Band, agrupación en la cual puso todo su empeño por siempre mostrar su pasión musical por el jazz, country, blues y rock.

La combinación de estos cuatro géneros musicales fueron pieza clave para catapultar a The Allman Brothers Band al camino del éxito, pero también para lograr un sonido distintivo del cual solo ciertos grupos podían presumir.

The Allman Brothers Band también son conocidos por agregar elementos musicales como el slide guitar a sus larguísimas composiciones y sus presentaciones en vivo.

Hablo del alucinante blues-rock de Statesboro Blues, una de sus obras maestras por excelencia, la inspiradora Midnight Rider y la joya musical de Ain’t Wastin’ Time No More, otras de sus canciones más emblemáticas.

La duración de sus canciones eran épicas, pues para los fans que se encontraban en sus conciertos parecía que el tiempo no pasaba, ya que se movían de un lugar a otro al ritmo de la alucinante música de la banda.

Además el legendario concierto Allman Brothers Live At Fillmore East, grabado en 1971, fue lo que los consolidó como una de las mejores agrupaciones de la historia del rock.

Gregg Allman, con larga y rubia cabellera, sus obscuras gafas y su clásica vestimenta rockanrolera, solía emocionar a la audiencia al instante, al tocar también la guitarra eléctrica y cantar con su ronca y apasionante voz las joyas musicales que ya mencioné.

Gregg siempre será recordado por haber formado, junto con su hermano Duane, el bajista Berry Oakley, el guitarrista Dickey Betts y el baterista Jai Johanny Johansson, a The Allman Brothers Band, una de las mejores bandas de toda la historia de la música.

Su cuerpo será enterrado este sábado 3 de junio en una ceremonia privada en Macon, Georgia, donde el pionero del rock del sur descansará junto a su hermano Duane Allman y al ex bajista de la banda, Berry Oakley.

Descansa en paz, querido Gregg.

Acerca del autor

María Montijo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista en Actual MX. Melómana. Rockera.

Correo Electrónico

maria.montijo18@gmail.com

Twitter

@mary_montijo

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • sergio oliver burruel dice:

    Exelente banda, me da gusto saber que tambien las mujeres saben de musica, sobretodo las jovenes como tu.
    El album que mas me gusto es::
    EAT A PEACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS