Dos paradas de camiones terminadas: Sin internet, ni árboles, ni señalización - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Dos paradas de camiones terminadas: Sin internet, ni árboles, ni señalización

Dos paradas de camiones terminadas: Sin internet, ni árboles, ni señalización

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por Priscila Cárdenas, Luis Ángel Carlin y Elizabeth Campbell

A 1 mes 10 días que venció el plazo para que estuvieran listas las paradas de camión en 3 zonas de urbanización de Hermosillo, con valor total de 24 millones de pesos, las obras están inconclusas y no muestran lo anunciado en un inicio.

Cuando el Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer el plan, se informó que el proyecto, que incluía los parabuses, tendría arborización, ciclocarriles, rampas, electrificación para conectar teléfonos celulares, mejoras en banquetas y guarniciones, entre otras adecuaciones y comodidades.

Sin embargo las construcciones aun se encuentran a medias, según lo corroborado por Proyecto Puente en un recorrido por las 3 zonas que incluye la primera etapa de remodelación: Central Camionera, Estadio Héctor Espino y Prevo-IMSS.

 

 

La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología señaló en marzo que se buscaba modernizar estas áreas, lo cual se refleja en los paneles solares que instalaron y vallas color naranja de protección.

En algunos sectores, como el bulevar Morelos y Justo Sierra, donde se anunció que ya estaban terminadas, se realizó reparación de banquetas, sin embargo la reforestación incluye hasta el momento la plantación de un árbol junto a la parada.

En el área del Estadio Héctor Espino la construcción aun se encuentra a medias, sin pintar, sin asientos y en obra negra, mientras que en el sector de la Central Camionera el avance es similar.

 

 

Hubo empresas rechazadas

Además de Zero Edificaciones, ganadora de la licitación, otras empresas estuvieron interesadas en realizar esta obra, algunas cobraban algunos millones menos.

El documento correspondiente a la Licitación Pública Estatal No. CE-826030998-E10-2016 indica que hubo 2 constructoras más baratas que fueron rechazadas.

El acta muestra que Zero Edificaciones cobró 12 millones 84 mil 967 por el área de la Central Camionera y el Bulevar Morelos, mientras que Seco Construcciones propuso cobrar 8 millones 902 mil y Graemex S.A de C.V les cotizó por 9 millones 800 mil.

 


Pudo haber costado más

Para el sector del Héctor Espino fue un contrato distinto en donde no hubo más empresas interesadas, por lo que la obra se entregó a Zero Edificaciones.

De acuerdo con la Licitación Pública Estatal No. CE-826030998-E11-2016, Zero Edificaciones proyectó en un principio cobrar 37 millones 370 mil 204 pesos.

Su propuesta fue rechazada, por lo que aplicaron nuevamente a la licitación, concediéndoles el contrato de construcción por 9 millones 235 mil 78 pesos, según señala el acta de fallo.

 

 

Lo anunciado

En entrevista para Proyecto Puente, el 13 de marzo, la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) informó que las nuevas paradas de camión en Hermosillo, forman parte de los trabajos en 3 zonas de intervención urbana en la ciudad.

Lupita Peñuñuri explicó que las obras completas, con una inversión total de 24 millones de pesos incluían lo siguiente:

3 zonas de intervención urbana: (Prevo-IMSS, Central de Autobuses y Estadio Héctor Espino)

10 parabuses, con material que garantiza durabilidad, confort y seguridad para los usuarios

9 mil 400 m2 de banquetas y guarniciones

Rampas para personas con discapacidad

Guías tactiles para débiles visuales

Alumbrado con energía solar y electrificación

Arborización y señalización

El acceso a internet se gestiona con el programa de “México Conectado” del Gobierno Federal

 

La funcionaria municipal mencionó que las obras habían iniciado desde el pasado mes de septiembre y que terminarían el 15 de abril porque llevaban un 80 por ciento de avance.

 

Empresa incumplió entrega

El pasado 18 de mayo, en entrevista para Proyecto Puente, el director de Infraestructura de Cidue confirmó que la empresa no había concluido los trabajos y faltaban 8 de las 10 casetas incluidas en el contrato, pero dos ya estaban elaboradas.

Gerardo Togawa explicó que los responsables de las obras habían sollicitado una prórroga la cual también se venció el 15 de mayo pasado y que se estaba analizando en reuniones las penalizaciones correspondientes

 

 

El costo de 2.4 mdp no es solo de las casetas en las paradas 

Este miércoles el Ayuntamiento de Hermosillo reiteró que las paradas aún no están terminadas y que se sancionaría a la empresa  por el retraso.

A través del departamento de comunicación social se aclaró que el costo de la parada no es 2.4 mdp, sino que 400 mil pesos es el valor del módulo de la caseta y que el resto incluye banquetas de concreto completas en el lugar, guarniciones, electrificación, rampas para personas con discapacidad, guía tactil, señalización y demás, como se muestra en la siguiente galería.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

COMENTARIOS

7 Comentarios

  • Lupita Velarde dice:

    A reserva de la mala idea de cortar la visibilidad del que espera por el mal diseño y el alto precio , me parece que la autoridad deberá cuidar que no se transforme en “casita” de indigentes y espacio para que los delincuentes hagan de las suyas.

    • tania dice:

      Lo mismo pense, me da inseguridad que un cholo machetero este esperando escondido en la parada.

  • jose dice:

    8 millones por cada parada de camion es demasiado dinero, otra obra de costos inflados, no tienen remedio los gobiernos del partido que sea pura corrupcion con este dinero se construye una casa con todas las comodidades para vivir bien como es que una parada de camiones cueste 8 millones? que poca madre

  • MARCOS RAFAEL SOLANO FONSECA dice:

    DEFINITIVAMENTE—CUAL TRANSPARENCIA?—- lLOSPOLITICOS MENTIROSOS Y ABUSIVOS, PERO EN LA CASA DE ELLOS. NO PIDAN QUE LES TRANSFORMEN UN BAÑO, PQ UN BAÑO DE PRINCIPIES PIDEN, CON LO MEJOR O Q EN LA CASA DE LA MAMI SE METIO EL AGUA, LE CAMBIAN TODO EL SOBRETECHO, LA AISLAN Y LA IMPERMEABILIZAN —POR EL FAVOR DE SER LOS ELGIDOS Y AMIGOS DE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS. ASI COMO VA A MEJORAR UN MUNICIPIO, UN ESTADO O NUESTRO PAIS. DE QUE EXISTE INFLEUNCIA Y CORRUPCIOM . AGI ESTA LA PRUEBA. MILLONES DE PSOS POR “”PARADAS””” ES MI COMENTARIO. SALUDOS

  • EDUARDO dice:

    Maldita corrupcion, lo peor de la sociedad se encuentra en los partidos politos, dan asco

  • Rodolfo garcia dice:

    Pinches ratas hay que mocharles las manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *