Profepa esconde por 5 años expediente de empresa que invadió playa de Kino - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Profepa esconde por 5 años expediente de empresa que invadió playa de Kino

Profepa esconde por 5 años expediente de empresa que invadió playa de Kino

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los detalles del expediente que se abrió en contra de la empresa Mariscos Kansan por construir en zona federal marítima sin autorización, fueron reservados por 5 años por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Proyecto Puente recibió una denuncia ciudadana en la que alertaban que la empresa realizaba una construcción en Bahía de Kino adentrándose al mar.
Por ello, el 5 de abril del 2017 este medio realizó una solicitud de información a Profepa, la cual tuvo respuesta este 18 de mayo.

En esta solicitud con número 1613100032417, se pedían detalles como la manera en que se recibió la denuncia, las irregularidades encontradas en el actuar de la empresa, y además pidió las actas de inspección, revisión y suspensión de la obra.

Sin embargo, la Profepa informó que no se podrían entregar las actas ya que se encontraban reservadas por los siguientes 5 años. La razón que entregó la procuraduría es que el procedimiento continúa abierto y que contiene información confidencial.

Para el expediente PFPA/32.2/2C.27.5/0002-17, según se detalla, está en vías de emitirse la resolución administrativa correspondiente.

La empresa Mariscos Kansan podría ser acreedora de una multa equivalente de 30 a mil días de salario mínimo, además de ser clausurada la obra, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De acuerdo a la respuesta de la delegación Sonora de la procuraduría, la denuncia sobre la construcción la recibieron el 4 de enero pasado vía correo electrónico de parte del Ayuntamiento de Hermosillo.

También, la Profepa acepta que la empresa no contaba con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat para construir en la zona.

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • juan maytorena dice:

    Los chinos presumen que van a trabajar en la planta: siguen trabajando de noche y destruyeron los sellos de clausura. Ya solicitaron a CFE que les coloquen una subestación en la planta clausurada.

    Se jactan de que con dinero van a conseguir todo. Será posible?

    Lo de PROFEPA parece darle la razón a los chinos.

    • salvador Borboa dice:

      Parece que México será el basurero seroso mundo. Aquí vienen a hacerlo que la venganza gana y no hay autoridad que los detenga.

    • jesus dice:

      Me parece que si sera posible estimado juan. Nuestro gobierno de todos los niveles estan rebosando de corrupcion..

  • luis bojorques mungarro dice:

    jajajajajajaja como le hacen a la mamada todos, no van a decir nada hasta despues de 5 años si alguien se acuerda porque van a salir a relucir los proestanombres de los nuevos politicos ricos de esta administracion tanto local como estatal que estan metidos apoco en 18 meses nadie se habia dado cuenta hasta que salio este compa de proyecto puente a decir. jajajajajaja que dedo quieren que me chupe
    nomas que no vaya a ser el dedo sin uña jajajajajajajajajaja

  • Jorge Sors salazar dice:

    OMG de seguro $$$ de por medio.

  • Juan Carlos Bravo dice:

    ¿Ya metieron recurso de revisión? Los motivos expresados no justifican ocultar la información y el órgano garante seguro les dará la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *