Proyecto Puente > General > Periodistas de Sonora se manifiestan contra violencia al gremio

Periodistas de Sonora se manifiestan contra violencia al gremio

Imagen: Ríodoce

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Este viernes, comunicadores de Sonora alzaron la voz para protestar por las agresiones y asesinatos en contra de periodistas en el país y exigir la creación de un área especial de protección en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En la plaza Zaragoza, frente a palacio de Gobierno, Cristina Gómez Lima, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Proyecto Puente, en representación del gremio periodístico leyó un posicionamiento en el que se pide que haya un ombudsman que atienda cada tema relacionado con la libertad de expresión, el derecho a réplica y su seguimiento legal.

“En primer lugar solicitamos la institución de una figura que sea garante del ejercicio de la libertad de expresión: un ombudsman de la prensa que dirima controversias y dé seguimiento puntual a la evolución de la prensa en Sonora. Le solicitamos también se establezca un Ministerio Público para atender los casos de agresión que puedan presentarse en Sonora contra periodistas locales”, exclamó.

En el posicionamiento que dio lectura, solicitó el respaldo a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich para entablar un puente comunicativo con el Congreso del Estado, y así iniciar mesas de trabajo que hagan posible la concreción de las propuestas que buscan construir una mejor sociedad y garantizar la libertad de expresión.

“No queremos volver a vivir el avasallamiento del poder, que nos amedrenten o nos persigan, no queremos las llamadas de atención y menos los castigos institucionales por decir la verdad. Queremos convivir en armonía, trabajar con seguridad y que se respete la opinión plasmada en nuestra línea editorial”, aseveró.

Representantes de la prensa, en conjunto, ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, con el titular Miguel Ernesto Pompa Corella, quien recogió las demandas de los comunicadores y periodistas y se comprometió a darles seguimiento.

Acto seguido, el gremio periodístico se dirigió al Congreso local, donde a una comisión de diputados le fue entregado el posicionamiento.

En un sondeo de Proyecto Puente con profesionales de la comunicación, quienes dan la cara por los medios en Sonora, se les cuestionó sobre la seguridad y la libertad para el ejercicio periodístico. Así respondieron.

 

“Es lo que se ha criticado en otros contextos en México. También es una realidad en Sonora, también pasa. Uno como periodista debe ser mesurado para no exponer a sus fuentes ni a sí mismo.” (Alán Aviña, reportero en Expreso).

 

 

 

 

 

“Tal vez no es tan crítico como en otras partes de la República, sin embargo, la labor periodística en Sonora no está exenta de la violencia como ya se ha visto con algunos compañeros. En algunos casos se puede hablar de una sutil censura”. (Wilbert Ayala, reportero gráfico en Meganoticias).

 

 

 

“Comparado con otros estados, hay que aceptar que en Sonora no hay un grado tan alto en contra de periodistas, pero sí hay inseguridad en cuanto a que no somos bien vistos en todas partes, pues recibimos comentarios ofensivos hacia nuestra profesión y lo que hacemos, por parte de personas que les parece incómodo”. (Mónica Miranda, reportera en Uniradio).

 

 

“En comparación con otros estados, aquí ya va en aumento y nosotros estamos vulnerables. A mí me ha tocado alguna situación no favorable. Hay que cuidarnos entre nosotros para poder ejercer mejor esta profesión, que cada día es más peligrosa”. (Omar Carrasco, reportero gráfico en El Sol de Hermosillo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *