Exhibirá Museo Jumex la "estrella oscura" de Andy Warhol - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento, General > Exhibirá Museo Jumex la “estrella oscura” de Andy Warhol

Exhibirá Museo Jumex la “estrella oscura” de Andy Warhol

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Luminaria del pop y el color, a Andy Warhol puede mirársele también desde el extremo: “Estrella oscura”.

Bajo ese título abrirá el Museo Jumex el 2 de junio la exposición antológica más importante del artista estadounidense en México, y no hace referencia a su vida o historia personal, aclara en entrevista Douglas Fogle, el curador, sino a su faceta creativa menos conocida.

“Warhol estaba fascinado con el poder de los medios para producir glamour. De ahí su interés por las actrices de Hollywood como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, pero estaba igualmente interesado en el enfoque voraz de los medios en los desastres, como choques, avionazos, suicidios…”, refiere Fogle.

“Desde el inicio de su carrera dentro del arte, jugó con la relación entre el lado luminoso y el lado oscuro del consumismo, el sueño utópico de la abundancia del consumidor de la posguerra y el lado oscuro que trae esa misma abundancia”.

Fogle apunta que, aunque no se menciona o se deja en el olvido, Warhol creó a la par de las latas de sopas Campbell’s series sobre suicidios, choques o los “desastres de las latas de atún”, que tenían que ver con el consumo de atún descompuesto.

Por otro lado, su interés por registrar la imagen de las celebridades conllevaba también sus eventuales decadencias.

“El mundo que Warhol estaba documentando fue el génesis de la cultura narcisista de la televisión de realidad y las redes sociales, que se ha acentuado en la actualidad”, expone el curador.

Si bien la exposición es una antología, se enfocará en los primeros 10 años de trabajo de Warhol en el mundo del arte -antes fue un exitoso mercadólogo y publicista-, que Fogle considera los más disruptivos y propositivos.

El curador califica a Warhol como un “pintor de la historia” basándose en las series de estrellas, muertes y desastres, con las que fue cronicando la dialéctica entre la utopía de la posguerra y su lado negativo.

“Sabiéndolo o no, nos estaba dando una especie de alerta sobre el poder de las imágenes y de los medios en plantar cierto deseo en el consumidor. Ahora estamos viviendo con los resultados que tuvo ese poder”, dice.

Sobre la elección de Donald Trump como Presidente, el curador está seguro que Warhol hubiera solicitado hacerle un retrato. Incluso cree, aunque no está seguro, que sí le hizo uno en los años 80.

“Creo que la elección de Trump no le hubiera sorprendido. Parecería que inconscientemente predijo el ascenso de la Twitter-Presidencia.

“Podría decir que en la figura de Donald Trump, Estados Unidos tiene ahora su propia ‘Estrella Oscura'”.

En el Jumex se exhibirán piezas realizadas entre 1961 y 1973, que incluyen las sopas Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Liz Taylor, Jackie Kennedy, así como sus choques, suicidios y las sillas eléctricas, cerrando con el Mao Zedong gigante, de más de 4 metros de alto. También habrá dibujos anteriores al 61, cuando fue ilustrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS