Se buscan periodistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Se buscan periodistas

Se buscan periodistas

Imagen: Internet

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hace unas semanas se conmemoraba el Día de la Libertad de Expresión y Prensa. Desde diversas columnas, escaños y medios se hacía reflexión sobre la labor del periodista en nuestro país, donde –nada más- en este sexenio han muerto 45 y sólo se les ha hecho justicia a dos.

Esta semana, dos periodistas más fueron víctimas de homicidas y hubo pérdidas irreparables, no sólo para sus familias sino para la sociedad. En la radio, escuchaba algo muy simple y cierto por parte del director de Animal Político: “Se mata periodistas, porque se puede”. En México, no existen consecuencias para quienes asesinan, persiguen y desaparecen a los periodistas.

Los esfuerzos de las autoridades están centrados en todo, menos en defender la verdad que los buenos periodistas buscan sin descanso, aún a costa de sus propias vidas.

Es así como la violencia se adueña de nuestro país, de nuestro Sonora, de nuestras colonias. La violencia, la vemos más clara gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales que trabajan sin descanso y a los ciudadanos que tampoco quieren guardar más silencio.

No, no se trata de una psicosis colectiva, al contrario, se trata de la realidad que los gobiernos buscan acallar para mantener sus cotos de poder. Se trata del reflejo de las omisiones e ineptitud de nuestros gobernantes. Es el resultado de los amiguismos y compadrazgos, que no permiten que la gente capaz y honesta nos gobierne. Es la suma de todos los males.

Javier Valdez, periodista asesinado esta semana, dijo días antes de morir que lo peor todavía estaba por verse.

¿Es cierto que estamos siendo testigos del inicio de una era de terror, asesinatos e injusticias?, ¿o simplemente ésta era ya existía, pero apenas ahora, se devela ante nuestros ojos?

Estos males ya existían en nuestro país, pero pocos se atrevían a decirlo. Muchos vivíamos en regiones dónde ni soñar con la violencia que nos inunda hoy. Lo cierto es que pareciera que la podredumbre llegó para quedarse. Y hoy más que nunca, necesitaremos de periodistas que sean héroes, que sean éticos, que sigan en la búsqueda de la verdad, pero, sobre todo, se necesita de una sociedad que no los abandone, ni a ellos ni a las demás víctimas de la injusticia.

Que tantas muertes no sean en balde, no permitamos que nos arrebaten el sueño de un país mejor.

Sigamos adelante y exijamos a nuestras autoridades que hagan el trabajo que les corresponde, más allá de las condolencias, reuniones sin resultados y declaraciones sin fondo.

No podemos permitir que a las víctimas se les culpe por ser asesinadas. Ya no podemos esperar sentencias que parece que nunca llegarán. Es necesario que alguien levante la mano y diga, ¡Yo puedo! Y los que no, tengan la dignidad suficiente para dar un paso atrás y permitirnos recuperar la paz de nuestro país.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *