Proyecto Puente > Sonora > ¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura verde?

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura verde?

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- En el cierre del primer Foro sobre Medio Ambiente y desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona, la profesora-investigadora en El Colegio de la Frontera Norte, Ana Córdova expuso los “Beneficios de la Infraestructura verde” en una conferencia magistral, donde destacó en qué contribuye al aspecto social, ambiental, económico.

Explicó que la infraestructura verde es un sistema poli-funcional que utiliza sistemas naturales y la propia vegetación de las ciudades para mejorar la calidad ambiental general y proveer servicios básicos. Esto es, dijo, realizar una serie de acciones y técnicas con las que se puede mejorar el funcionamiento de los ecosistemas urbanos, armonizar lluvias y otros fenómenos que ocurren en la entidad.

“Y muchos de estos beneficios sociales y ambientales se traducen a beneficios económicos porque podemos ahorrar dinero en energía para climatizar los espacios, en energía para bombear agua en las ciudades, podemos también generar ingresos directos de la infraestructura verde, podemos sembrar vegetación comestible, como pueden ser árboles, arbustos, frutas.”

Subrayó que al adoptar la infraestructura verde se tendrían varios beneficios, entre estos: a generar hábitat para diferentes especies, reducir los problemas de inundación, de erosión del aire, contaminación atmosférica y auditiva.

Ana Córdova dijo que es un buen momento para cambiar la fisonomía de las ciudades, impulsando el desarrollo económico y por supuesto atraer el turismo a Sonora.

Comentó que existen mitos en torno a la implementación de esta infraestructura, entre los que subrayó que la vegetación en la ciudad es un lujo para personas y ciudades ricas y que hay otras prioridades para personas y ciudades pobres. Sin embargo, Ana Córdova señaló que la vegetación es una necesidad, y, contribuye a objetivos sociales, ambientales y económicos.

Otro mito es que la vegetación no se puede tener en una zona árida porque no existe la suficiente agua. A lo cual, señaló que las ciudades son ecosistemas artificiales con fuentes adicionales y suficientes de agua.

Con esto, concluyó que Sonora está necesitada de una fuerte aplicación de infraestructura verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS