El rostro de la discriminación - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El rostro de la discriminación

El rostro de la discriminación

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Silvia Núñez Esquer es un activo muy importante para la Universidad de Sonora, es una mujer que deja huella no sólo por su profesionalismo sino, sobre todo, por su compromiso honesto con la investigación independiente sobre temas que afectan a grupos de la sociedad, que son reiteradamente vulnerados en sus derechos por parte del Estado.

Especialista en el tema del feminicidio, Núñez Esquer destaca en Sonora por su rigurosidad en el análisis y seguimiento sobre los casos de feminicidio en el Estado.

Tan importante es su aportación, que es referencia obligada por otras investigadoras u organizaciones de la sociedad civil pues, además, es fundadora e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en esta tierra.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social por la Universidad de Sonora, es bloguera y su sitio en Internet mujersonora.com es visitado continuamente, por personas que a su vez están interesadas en el tema de las mujeres, como el nombre de su sitio lo indica.

Señalo todo lo anterior porque el 12 de mayo la asociación civil Mujeres y Punto en coparticipación con la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Sociales, invitó a la presentación del libro: Feminicidio en México, escrito por la doctora Patricia Olamendi Torres.

En el programa que se anexó a la invitación, y que se hizo llegar a todas las áreas de la propia universidad, así como a otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y público en general, se podía identificar que se presentaría el libro mencionado, pero además la maestra Núñez Esquer participaría ofreciendo un contexto del feminicidio en nuestro Estado.

El programa incluía, además, dos participaciones más. Una de la doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, quien haría comentarios sobre el libro que se presentaría y unas reflexiones finales por parte de la maestra Leticia Bojórquez García, coordinadora Estatal de Mujeres y Punto.

El auditorio del Centro de las Artes, registró un lleno total, el evento duró dos horas aproximadamente y se logró mantener a la mayoría de las personas que asistieron de principio a fin.

Hasta aquí todo apuntaba a que el evento era todo un éxito (que lo fue), pero desafortunadamente al publicarse el boletín de la Unison dando cuenta de esta presentación del libro, se omitió tanto en imagen como en la redacción del mismo, la participación de la maestra Silvia Núñez Esquer.

Y tratándose de una convocatoria donde se habló reiteradamente de las violencias que sufrimos las mujeres, entre ellas la discriminación, no sólo me parece necesario dejar testimonio de este atropello sino también señalar que la Universidad de Sonora, no puede permitir este tipo de actitudes por parte de sus funcionarios.

Cabe mencionar que la maestra Núñez Esquer es parte importante del equipo de Radio Universidad, luego entonces está adscrita al área de Comunicación Social de nuestra Alma Máter.

Doble responsabilidad por parte de esa área para dar voz y rostro a una de sus colaboradoras, la invisibilidad de las violencias es parte de una cultura que “no ve” y por lo tanto no se hace cargo de cometer un acto discriminatorio.

Incluso se puede negar que se cometen actos que violan los derechos de los demás, simplemente porque la cultura de la discriminación permea hasta los huesos, pero justamente ese evento tenía como objetivo “hacer visible” que a las mujeres nos matan simplemente por eso: por ser mujeres.

Tan es así que la permanencia en el auditorio y los rostros del público, no dejaban duda de que -ante nuestra vista- de develaba una verdad que todavía no podemos ver en su magnitud. Una verdad que nos angustia y nos duele, como son los feminicidios en el estado de Sonora.

Y la única manera de resarcir, en parte, a Silvia Núñez Esquer, que el boletín la omitiera, es una disculpa pública por parte del titular del área de Comunicación Social; asumiendo con ello que la normalización de la discriminación no le permitió ver que estaba ignorando a su colaboradora mujer.

(Imagen tomada de Facebook)

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Lupina Molina Hernández dice:

    Es de total relevancia el señalamiento ante un acto a todas luces de discriminación, un flagelo que lástima y mata, ya lo hemos vivido y no lo podemos permitir
    Una disculpa pública se exige y esperando se cumpla
    De gran reconocimiento es el trabajo que hace Silvia Núñez Esquer para que sea ignorado, al igual que a Ella cómo la gran mujer que es

  • Andrea Figueroa dice:

    Muy bien señora Carrera, pero abordando otro tema en el cual usted participa o es cómplice, es en ser miembro de el comité ciudadano de evaluación del desempeño legislativo. Sería muy bueno que explicara o se desmarcara (por su propia credibilidad) de la farsa a la que este comité se prestó para hacerle el juego al actual gobierno del estado y favorecer a que se impusiera al nuevo titular del isaf. Ojalá algún día lo explique, porque sino seguirá como hasta ahora, sin credibilidad.

  • EL ASESINATO DE MUJERES, ES DOLOROSO, Y MUCHO. PERO PREGUNTO…Y EL ASESINATO DE LOS HOMBRES….? Y el de los niños….?
    La publica ion de sesinaros masculinos hombres llenan las,paginas de los diarios….los Niños tambien son víctimas de asesinato por.mu chos motivos… Y.? ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS