Proyecto Puente > Hermosillo > Dos de cada 10 migrantes que llegan a Hermosillo terminan en la indigencia

Dos de cada 10 migrantes que llegan a Hermosillo terminan en la indigencia

POR Clara Elena Diaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- En promedio, 3 de cada 10 migrantes que llegan a Hermosillo se convierten en inmigrantes, de los cuales solo uno logra establecerse en la ciudad y conseguir un trabajo, y los dos restantes se convierten en personas en situación de calle.

Esto de acuerdo al Padre José Gilberto Lezama Rodríguez, creador del Grupo Humanitario Mateo 25:35; del Comedor y Dispensario para Migrantes e Indigentes San Luis Gonzaga.

El párroco detalló que desde 2009 creó este espacio de apoyo para migrantes e indigentes, debido a la necesidad de apoyo humanitario, social y sensible que requerían estas personas, y por la convicción de incorporar y convertir a la sociedad en una más responsable, solidaria y consiente.

“Durante el año tenemos tres temporadas. Ya en ocho años hemos identificado el flujo del tránsito de los migrantes, incluso hasta indigentes. Tenemos en el año tres temporadas, la temporada baja es de 70 personas a 100 personas diarias, la temporada normal de 110 a 140, y la alta es de 130 a 220 que es lo que hemos registrado ahí en el comedor. ¿Cuándo es temporada alta?, en climas extremos: mucho calor y mucho frío. Entonces esto implica si sacamos la media, que serían cerca de 550 personas a la semana”, dijo.

El sacerdote señaló que esta situación se convierte en una problemática debido a la falta de leyes que resguarden de manera permanente a los migrantes e inmigrantes, que regularmente se detecta que provienen de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como del centro del país de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca con rangos de edades de entre 16 y 60 años de edad, principalmente personas del sexo masculino.

Recomendó a las autoridades de todos los niveles de gobierno legislar y garantizar fuentes de empleo temporales y seguras para los migrantes, y así garantizar que las personas obtengan una actividad digna en la que ellos mismos puedan ganar su dinero, y con ello trasladarse a sus lugares de origen o a sus destinos, que en un 95% es Estados Unidos.

“Cómo buscar una oportunidad de poder trabajar ellos, aunque sea temporalmente de una manera legal. Yo siento que sería una de tantas, y ya partir de ahí. Porque muchas veces no son contratados porque las empresas les piden credencial de elector, comprobante de domicilio y muchas cosas, o muchas veces al patrón le está pidiendo Hacienda, ponle estos requisitos, y muchas veces no es que el patrón no quiera, sino que es una cadenita. Entonces yo siento que si de alguna manera se pudiera legislar, donde hubiera así como hay un libre tránsito para ellos, también un empleo temporal que les de un suelto y un seguro médico por lo menos”, agregó.

Para apoyos:

El comedor y dispensario San Luis Gonzaga se ubica en:
Calle Benjamín s/n entre Avenida Naranjo y Avenida Carnavales ejido La Victoria, C.P. 83300.

También puedes contactar al equipo del comedor y dispensario en:
Ignacio Alatorre #203 entre Gómez Farías y Cabral Colonia Pitic, Hermosillo, Sonora.
Celulares (6621) 051 476 y (6623) 604 831.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *