Proyecto Puente > Hermosillo > Hace más de 2 años trabaja en Kino empresa china que invade playa: Pescadores

Hace más de 2 años trabaja en Kino empresa china que invade playa: Pescadores

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Al ver que había una buena oportunidad en Bahía de Kino, la empresa china Mariscos Kansan S de RL de CV buscó instalarse en la localidad después de 2 años de trabajo en el poblado.

Pescadores, empresarios y el mismo comisario de Bahía de Kino, Noé Bustamante Flores, explicaron a Proyecto Puente que la empresa tenía años trabajando en el sitio.

En este tiempo se alió al menos con 3 empresas, a quienes contrataba para la pesca y refrigeración de moluscos.

Sin embargo, al ver que en Bahía de Kino había una gran oportunidad de negocio, Mariscos Kansan buscó instalarse sobre la avenida Miramar.

“Andaba suelta la empresa, rentando. Hasta que compró ahí… La empresa tiene dos años trabajando aquí, rentaba locales para poder trabajar”, indicó Bustamante Flores.

 

 

Proyecto Puente contactó a dos de las 3 empresas que laboraron con Mariscos Kansan.

José Salomé Rentería, dueño de Congeladora de Pescados y Mariscos y presidente de la Unión de Permisionarios de Bahía de Kino, explicó que trabajó para la empresa una temporada en donde los precios que manejaban eran buenos.

Sin embargo, al instalarse a solo dos predios de su negocio se convirtió en una competencia “ruinosa”. Además, que la construcción al no respetar la zona marítima federal, le afectará a su negocio porque cambiará la corriente del agua, lo que expone a inundaciones.

 

 

“Es muy bueno por un lado, porque el precio es un poco mejor. El temor es que no respeten las vedas y los animales prohibidos, además que ya no contratarían a las cooperativas que están en Bahía de Kino, sino que contratarían a los pescadores directamente”, expuso.

Mientras que José de la Paz Navarro, quien tiene más de 60 años dedicándose a la pesca, mencionó que se debe ver a futuro por las consecuencias que puede traer que la empresa se instale en el poblado.

 

 

“Está mal la empresa, se metió casi a medio mar. Agarró toda la playa. ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿El primer año vamos a comer bien, pero a los 2 o 3 años? ¿Qué va a pasar? Se van a acabar nuestro mar, porque el de ellos ya se lo acabaron”, comentó.

 

Por su parte Luis Manuel Alcaraz, propietario de Sociedad Cooperativa Playa Celeste, y quien también trabajo con la empresa, señaló que la competencia es buena siempre y cuando se realicen bajo la legalidad.

 

“La competencia es buena, que lleguen plantas grandes pero que se instalen en lugares estratégicos y que no invadan nuestras playas. A los empresarios nos iba a afectar mientras que al pescador los iba a beneficiar”, comentó.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Permanecen suspendida la construcción, los sellos están rotos

Sin la presencia de albañiles, ingenieros o pescadores permanece la obra situada sobre la avenida Miramar entre sin nombre y Alvarado.

Desde el 30 de marzo Cidue colocó los últimos sellos de suspensión al exterior de la construcción por no contar con los permisos debidos.

Este fin de semana Proyecto Puente realizó un recorrido por la construcción. La mañana del sábado los sellos estaban intactos. Sin embargo al medio día, al menos 3 de los sellos fueron rotos.

Ese mismo día, se impidió que las embarcaciones salieran al mar por los altos vientos que se esperaban. Que a partir de las 12:00 horas se registraron rachas de hasta por 60 kilómetros por hora.

En el lugar, solo se observó una silla a solo unos metros de la calle sin pavimentar. Arena y blocks aún permanecen fuera de la obra. Las ventanas y espacios sin construcción fueron tapados con madera para obstaculizar que se observe al interior.

Las olas del mar golpeaban fuertemente la base de la construcción que se situó sobre la zona marítima federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *