Empeora libertad de prensa en México y en el mundo: RSF - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Empeora libertad de prensa en México y en el mundo: RSF

Empeora libertad de prensa en México y en el mundo: RSF

Imagen: Internet

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La libertad de prensa está amenazada en muchas partes del mundo y, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), durante el último año, 62% de los 180 países analizados mostraron un retroceso, debido a ataques violentos y legales contra periodistas.

En la clasificación de libertad de prensa, México ha caído del puesto 75 en 2002 al 147 este año.

El último informe anual del organismo señala que incluso las democracias “modelo”, como Estados Unidos, pierden de vista sus valores fundamentales.

Índice de Libertad de Prensa 2017

1 Noruega
2 Suecia
3 Finlandia
25 Uruguay
43 Estados Unidos
103 Brasil
137 Venezuela
147 México
148 Rusia
155 Turquía
173 Cuba
176 China
177 Siria
180 Corea del Norte

Cifras alarmantes

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer un documento con el número de periodistas muertos y apresados por su labor periodística durante el año 2016.

59 periodistas fueron asesinados, así como 8 colaboradores; mientras que a la cárcel fueron a dar 157 internautas, 179 periodistas y 12 colaboradores.

Alarman asesinatos en México

En lo que concierne a las muertes de periodistas en México, éstas son un foco rojo a decir del organismo, ya que, de 2002 a 2017, el país cayó 75 lugares en el listado de índice de libertad de prensa debido a los asesinatos que, en 2017, ya suman 3.

Por su parte, medios internacionales, como The New York Times, han llamado a revisar la situación mexicana de la cual los principales responsables son las autoridades y no el crimen organizado, asegura el medio.

Reiteran los focos rojos para América Latina

En tanto, Cuba se mantiene en el peor lugar de América Latina (174), incluso tras la muerte de Fidel Castro. RSF también advierte que el presidente Nicolás Maduro tiene un control legal y de materias primas (por la distribución de papel) inusitado.

En febrero, el chavismo expulsó a la cadena CNN del país, luego de una investigación que relacionaba al vicepresidente Tareck El Aissami con la venta de pasaportes venezolanos a terroristas.

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador también ha hecho que el índice del país haya caído en los últimos 10 años, debido a constantes demandas a periodistas.

Trump sienta ejemplo en Estados Unidos

Los ataques de Donald Trump a la prensa podrían tener consecuencias globales de alto impacto, advierte RSF.

El mandatario estadounidense ha acusado a medios que lo critican de ser “noticias falsas” y su administración se ha enfrascado en conflicto con la prensa por temas como el tamaño de la audiencia el día en que tomó posesión del cargo.

Con el peso mediático que conlleva ser presidente de Estados Unidos, advierte el organismo, otros líderes globales podrían estar tomando nota.

En Turquía crece el autoritarismo

En su reporte de final de 2016, RSF puso especial énfasis en Turquía y la administración de su Presidente, Recepp Tayip Erdogan.

Después de un fallido golpe de Estado en julio de 2016, el gobierno argumentó cargos de terrorismo para detener a decenas de periodistas y sacar a medios de circulación.

El pasado 16 de abril, Erdogan ganó un referendo para reformar el sistema político turco y ahora podría permanecer en el poder hasta 2029. Dos semanas después, su Administración bloqueó el acceso de los ciudadanos a Wikipedia por considerar que difunde información falsa sobre el país.

Aumenta China control de contenido web

El gobierno de China anunció dos nuevas regulaciones que entrarán en vigor el primero de junio y que significarán un aumento del control por parte de las autoridades comunistas de los contenidos informativos en internet, según una nota publicada de la agencia oficial Xinhua.

Los reglamentos fueron anunciados por la Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés), que a partir de ahora será la reguladora de los servicios de noticias en internet, en lugar de la Oficina de Información del Consejo de Estado, que ejercía ese papel.

Las regulaciones, por ejemplo, establecen que todas los websites de información en China requerirán un editor jefe y una redacción aprobados por las autoridades comunistas a nivel nacional o local, con la necesaria licencia y formados por el gobierno central.

Los servicios de noticias deberán asegurarse de “seguir la línea del Partido Comunista” y de cumplir determinadas medidas de emergencia que el régimen impone ante determinados acontecimientos, por ejemplo, permitir sólo la publicación de información de medios oficiales en desastres naturales u otros asuntos sensibles. Las regulaciones se aplicarán a artículos sobre política, economía, información militar o diplomática en blogs, páginas web, foros, motores de búsqueda, redes sociales y otras plataformas que publiquen noticias, subrayaron las regulaciones de la CAC.

El objetivo de los nuevos reglamentos es promover una cultura sana en internet y salvaguardar los intereses nacionales y públicos, destacó Xinhua.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos cibernéticos, como muestra el hecho de que populares websites como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *