Rezagan expedientes contra corrupción en ISAF - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Rezagan expedientes contra corrupción en ISAF

Rezagan expedientes contra corrupción en ISAF

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un rezago en los procesos penales, administrativos y resarcitorios es lo que recibirá el próximo Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) en el estado.

El pasado 27 de abril, los diputados locales eligieron a Jesús Ramón Moya como el titular del instituto a partir del 15 de mayo, y por los siguientes 7 años.

El reto  será grande para Moya. Tendrá que poner en marcha la separación del Congreso del Estado y este instituto ya que en diciembre pasado se aprobó la autonomía total al ISAF.

Conjuntamente, tendrá que darle seguimiento a cientos de expedientes de procedimientos administrativos, penales y resarcitorios contra exfuncionarios estatales y municipales.

Todo, al mismo tiempo que cumple con la obligación de observar la manera en que se gasta el recurso de los sonorenses.

Proyecto Puente, a través de la solicitud de información con folio 0012/2017, obtuvo los expedientes que se han abierto  desde que Eugenio Pablos Antillón es Auditor Mayor.

Pablos tiene 12 años a cargo del ISAF. Ha auditado las cuentas públicas de los gobernadores Eduardo Bours, Guillermos Padrés y Claudia Pavlovich Arellano.

Según la información entregada a este medio, ha abierto 1167 procedimientos resarcitorios contra extrabajadores municipales, de los cuales solo el 19% se ha resuelto. Además de 36 procedimientos penales y 512 por responsabilidad administrativa.

Mientras que lo correspondiente a los empleados del estado, han sido 300 los expedientes por procedimientos resarcitorios, pero solo se resolvieron el 17%. También, 81 procedimientos penales y 131 por responsabilidad administrativa ante la Contraloría General del Estado.

Además, del 2005 al 2015 se detectaron 7 mil 585 observaciones a los informes de las Cuentas Públicas de la administración estatal, más las 19 mil 322 que corresponden a los 71 ayuntamientos de Sonora.

Actualmente el ISAF cuenta con 215 empleados de los cuales, 151 son auditores supervisores. Más 13 personas que están contratados por concepto de honorarios.

En diferentes entrevistas, el actual Auditor Mayor ha aceptado que el trabajo es mucho para el instituto, por lo cual contratan a un despacho externo.

En el 2016 fue el Despacho Sotomayor Elías, S.C., y se encargó de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2015 del Gobierno del Estado y por lo cual se le pagó un millón 17 mil 875 pesos.

 

 

Historial de observaciones del Estado y municipios

Entre las obligaciones del ISAF está el de revisar y fiscalizar anualmente las cuentas públicas del año anterior de los tres Poderes del Estado y los Municipios.

A estos informes, el instituto define observaciones, en caso de que el ente fiscalizado no corrobore el gasto ejercido.

Lo que refiere a las observaciones a las cuentas de la Hacienda pública estatal han estado en incremento del 2005 al 2015.

 

Lo mismo ocurre con las observaciones a los municipios. Se han duplicado tanto en número de supuestas irregularidades como en el importe que corresponden.

 

 

Los procedimientos contra funcionarios estatales

El ISAF abrió 300 expedientes en contra de funcionarios estatales para que resarcieran el daño provocado a las arcas públicas. El monto total reclamado es de 8 mil 415 millones 316 mil 853 pesos desde el 2013.

De los 300 expedientes abiertos, solo 52 han concluido. El resto se encuentran en audiencias, petición de pruebas y emplazamiento.

Tan solo en los 6 expedientes con las reclamaciones más altas, se suman 7 mil 641 millones 374 mil 893 pesos.

 

 

 

En cuanto a los procedimientos penales han sido un total de 81 los abiertos desde 2013 hasta abril del 2017. Se trata de un monto de 5 mil 217 millones 246 mil 483 pesos a reclamar. Todos los expedientes aparecen con estatus “carpeta de investigación”.

 

 

En cuanto a los procedimientos administrativos son 131 del 2009 a la fecha. En los que se reclaman 3 mil 149 millones 694 mil 417 pesos. Ninguno de los expedientes ha sido resuelto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *