Deportar a Duarte le daría ventajas, es mejor extraditarlo: Videgaray - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Deportar a Duarte le daría ventajas, es mejor extraditarlo: Videgaray

Deportar a Duarte le daría ventajas, es mejor extraditarlo: Videgaray

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México solicitó la extradición y no la deportación de Javier Duarte para respetar el debido proceso y no darle ventajas que condujeran a su liberación.

Ante diputados, recordó que el exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala a partir de una ficha emitida por Interpol México para efectos de extradición.

“Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, afirmó el canciller.

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Román Cortés Lugo reprochó que el gobierno mexicano pida esa medida que puede demorar más de medio año, en lugar de la pronta deportación.

“Él debería estar ya aquí en México ante la PGR con el congelamiento de las cuentas, con la detención de todos sus bienes y la información de dónde estuvo ese recurso, qué empresas lo hicieron, porque parece que no hay más responsables”, dijo Cortés.

Videgaray insistió en que la Procuraduría General de la República, la Cancillería y las autoridades de Guatemala analizaron y acordaron continuar con la extradición.

“Aquí lo más importante es que se haga justicia, y que se haga justicia incluye el respeto del debido proceso, en este expediente que a todos nos lastima y que a todos nos indigna”, aseveró.

La diputada de Morena Alicia Barrientos Pantoja también le reprochó la tardanza para traer a Duarte, pero sacó su propia conclusión.

“Pareciera que se pretende seguir manteniéndolo en la impunidad”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *