Bomberos de Hermosillo tienen los mejores sueldos de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Bomberos de Hermosillo tienen los mejores sueldos de México

Bomberos de Hermosillo tienen los mejores sueldos de México

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Según el tabulador de sueldos del Ayuntamiento de Hermosillo, los bomberos de la ciudad son los mejores pagados de México.

El documento señala que un bombero de línea puede ganar entre 13 mil 250 y 15 mil 900 pesos mensuales, mientras que un maquinista llega a percibir hasta 18 mil 910 al mes.

La tabla de salarios desglosa los supuestos estímulos, primas de riesgo y apoyos que reciben los bomberos de Hermosillo, quienes a su vez reclaman mejores condiciones laborales y monetarias.

En sus exigencias, los tragahumos piden no sólo aumento de salario, sino tener buen equipamiento, cobertura de servicios médicos y dignificar su espacio de trabajo.

Dicho tabulador de sueldos, localizado en el apartado de Remuneración Mensual Integral por puesto de la sección de Transparencia de la página del Ayuntamiento de Hermosillo, atribuye que hay 77 plazas de confianza asignadas para puesto de bombero de línea, más 22 plazas de confianza para maquinista de bombero que reciben los salarios antes mencionados.

También hay un apartado para 12 plazas de confianza para coordinadores de bomberos con un sueldo que va de 16 mil 285 a 21 mil 171 pesos mensuales. La última actualización de la tabla de ingresos es al 6 de marzo de 2017.

 

 

Serían los que tienen mejor salario del país

De acuerdo con información de otros estados de la República Mexicana, de acuerdo a los datos que da el Ayuntamiento de Hermosillo, los bomberos locales podrían ser los mejores pagados a nivel nacional.

Proyecto Puente realizó un comparativo con varias ciudades capitales del país con el fin de conocer cuánto están percibiendo sus cuerpos de bomberos.

En Aguascalientes, un bombero de línea está ganando aproximadamente 8 mil 840 pesos mensuales, mientras que en Chihuahua el monto es de poco más de 14 mil pesos.

Ciudades como Pachuca, Saltillo y Xalapa ofrecen a sus bomberos sueldos de entre 5 mil a 12 mil pesos cada mes, siendo de los mejor pagados.

Sin embargo en la mayoría de las entidades las condiciones para los apagafuegos son desalentadoras, pues hay en donde están obteniendo menos de 5 mil pesos mensuales.

Tal es el caso de Morelia, donde un bombero de línea gana 4 mil al mes, mientras que en Querétaro el salario oscila entre 4 mil y 10 mil pesos según sea el cargo que ocupe el bombero.

En Chetumal un bombero de línea está percibiendo entre 5 mil y 6 mil pesos, al igual que en La Paz, mientras que en Mérida llega a 7 mil pesos mensuales.

En la ciudad de Oaxaca recientemente las autoridades aumentaron el salario de los bomberos a 8 mil 50 pesos, al igual que en Pachuca, donde obtienen de 10 mil a 12 mil mensuales.

Guadalajara es una de las ciudades que ofrece mejor paga para los “tragahumos” de 12 mil 600 pesos mensuales, al igual que Saltillo, de acuerdo a sus tabuladores de sueldos.

 

Datos de los bomberos en México

En el país existen 676 cuerpos de bomberos según el INEGI.

En promedio, los bomberos mexicanos ganan entre 10 mil y 12 mil pesos mensualmente. Mientras al mes, sus colegas de Nueva York ganan cerca de 60 mil pesos; en Londres, reciben 25 mil 782 pesos; y en Brasilia, 19 mil 178 pesos.

Se estima que el 10 por ciento de bomberos en México son mujeres.

En Veracruz hay 45 bomberos para atender a 900 mil personas.

En la Ciudad de México los bomberos atienden un promedio de 130 llamados de auxilio diariamente.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Kiki dice:

    El costo de la vida en el resto de las ciudades del país es mucho más barato que aquí

  • Nogales dice:

    Se lo merecen!

  • carlos figueroa dice:

    solo que tienen mas personal, mejores equipos de protección, capacitación de excelencia, seguros de vida y prestaciones para hijos y esposa, unas ciudades con mejor normatividad en construcción y protección civil, infraestructura hidráulica especial con hidrantes a cada 300 metros como lo marca la NOM para las ciudades, una cultura social de protección civil que reduce el peligro de incendios en las ciudades, etc. SUILO Y MALORO … no empiecen a demeritar la lucha legitima de los bomberos … esa estrategia sucia no se vale en contra de tan noble institución … todo fue que se formara un patronato y se manejara por ayuntamiento para que le pegaran en la torre. y burocratizaran la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *