Zika también afectaría al corazón - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Zika también afectaría al corazón

Zika también afectaría al corazón

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Además de causar microcefalia y otros problemas neurológicos, el virus del zika también podría dañar el corazón, revela un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela.

La investigación fue presentada en la 66 Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología e informa sobre las complicaciones cardiovasculares asociadas con el virus.

De acuerdo con el reporte, de nueve pacientes atendidos en esa institución con diagnóstico confirmado de zika y sin antecedentes previos de enfermedades del corazón, ocho desarrollaron un problema de descontrol del ritmo cardiaco y el 66 por ciento presentó indicios de insuficiencia cardiaca.

Los nueve pacientes fueron atendidos dos semanas después de presentar los síntomas del zika y se sometieron a una prueba de electrocardiograma para evaluar la actividad eléctrica de su corazón.

En un comunicado, una especialista del Instituto, que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el electrocardiograma reveló que ocho personas tenían problemas con la frecuencia cardiaca.

Para comprobar el padecimiento, los expertos aplicaron a los pacientes un examen cardiovascular más completo con resonancia magnética, ecocardiograma y monitor Holter durante 24 horas.

Las pruebas arrojaron que tres de los ocho pacientes presentaban fibrilación auricular, caracterizada por latidos rápidos e irregulares; dos casos desarrollaron taquicardia auricular no sostenida, donde el corazón late por 30 segundos y de pronto cede, lo que provoca riesgo de muerte súbita.

También detectaron cinco casos de insuficiencia cardiaca, una enfermedad donde el corazón no bombea sangre de manera correcta.

Los autores de la investigación consideraron que los médicos y los afectados por el virus del zika deben ser conscientes de la posibilidad de desarrollar problemas cardiacos, por lo que deberían incluir una revisión del corazón en esos pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS