Proyecto Puente > Sonora > Delegado Segob rechaza reto de tomar agua de El Molinito para demostrar que no está contaminada

Delegado Segob rechaza reto de tomar agua de El Molinito para demostrar que no está contaminada

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- El tema de la contaminación en el río Sonora y la reducción de plantas potabilizadoras en los municipios afectados, es un tema de la comisión Nacional del Agua, aseguró el delegado de la Secretaría de Gobernación Wenceslao Cota, luego de que Alfredo Rojas Díaz Durán, observador internacional, retó al funcionario a beber agua de la presa El Molinito para demostrar que no está contaminada.

El funcionario federal comentó que por un tema de salud, “los técnicos, especialistas y peritos, son los que van a opinar si existe o no contaminación. Yo he repetido en infinidad de ocasiones que no es una versión de Wenceslao Cota, es una versión emitida a estatus oficiales como es el caso de Conagua, quienes monitorean periódicamente el río Sonora y han sacado que está dentro de la norma, los elementos del agua en la zona y por lo tanto no existe la contaminación”.

En días pasados Alfredo Rojas Díaz Duran, observador internacional que exige que grupo México remedie la contaminación provocada por la minera Buenavista del Cobre que está afectando a habitantes del río Sonora y su ecosistema, acusó al funcionario federal de mentir, al asegurar que se disminuían el número de plantas potabilizadoras de 27 a 9, por el agua ya no estaban contaminadas.

“El Delegado de Gobernación miente con todos sus dientes, que nos demuestre que no hay contaminación y que tome agua donde yo le diga a ver si es cierto que no está contaminada, simplemente de la presa El Molinito que tome agua de esa, a ver, lo reto… que se tome un litro de esa agua y yo la tomo después de él”, sostuvo el también defensor de los derechos humanos.

Precisó que el agua que surge del ojo de agua río abajo no está contaminada, lo que sí está contaminado son los lechos y la profundidad de los lechos del río y sus mantos friáticos que es donde se deben hacer los estudios.

El también misionero para la paz a nivel internacional y quien junto con el padre Alejandro Solalinde pidieron en septiembre del año pasado al Congreso del Estado y al secretario de Gobierno, una consulta sobre la operación o no de la empresa minera que contaminó el lecho del río Sonora con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, desafió al funcionario federal.

(César Fraijo)

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Reyna Valenzuela dice:

    Claro ke no lo hará pork el delegado save perfectamente la contaminación ke existe en el agua aunke debería de perder cuidado si la toma en fin ke ya está podrido como todos sus compañeros de gobierno principalmente la gobernadora se purificarían con el agua contaminada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS