Proyecto Puente > Ciencia > Fallece Manuel Ortega, químico exdirector del Conacyt

Fallece Manuel Ortega, químico exdirector del Conacyt

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- El químico Manuel Ortega Ortega, quien impulsó la descentralización de la ciencia en el País falleció este miércoles a los 86 años de edad, confirmó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mediante un comunicado.

Ortega fungió como Director General del Cinvestav y del Conacyt; también se desempeñó como Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su gestión en el Cinvestav (1978-1982) aprobó una política de descentralización, lo que derivó en la creación de unidades fuera de la Ciudad de México, específicamente, en Mérida, Yucatán e Irapuato, Guanajuato.

“(Cinvestav Unidad Irapuato) surgió a partir de la idea de desarrollar un grupo de investigación que trabajara sobre aspectos agroalimentarios con un enfoque vanguardista”, explicó el Cinvestav en el comunicado.

Ortega también creó la revista Avance y Perspectiva del Cinvestav, para que ésta sirviera de órgano de vinculación entre la comunidad académica.

Asimismo, como director del Conacyt (1988-1990) fortaleció el área de becas y duplicó el monto que se otorgaba a éstas; también aumentó el número de becas Fullbright-García Robles, que apoya estudiantes mexicanos en los Estados Unidos.

Ortega promovió la sistematización y digitalización de los procesos administrativos en el Conacyt, pues hasta antes de su gestión los procesos se realizaban manualmente.

El investigador impulsó la inversión de la iniciativa privada, motivando a los empresarios a construir sus propios laboratorios dentro de sus empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS