Proyecto Puente > Opinión > Regidor queda a deber a personas con discapacidad

Regidor queda a deber a personas con discapacidad

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En las pasadas vacaciones tuvimos oportunidad de platicar con un sector por lo demás vulnerable, sector olvidado por autoridades y que sólo son utilizados para la foto.

Cabe aclarar que un fundador del grupo “Vigilantes del transporte AC” es una persona con discapacidad y su motivación principal es la de abrir espacios de movilidad para los que, de una u otra forma, están en este grupo vulnerable.

Como sociedad, estamos desperdiciando un activo muy valioso con ellos al negarles la accesibilidad universal que deben tener, accesibilidad ya marcada como obligatoria en diferentes leyes y que la clase política nada más utiliza para la foto.

Muchos de los participantes en la plática conocen al regidor Jorge Güereca, quien en algún momento participó en los diferentes grupos que existen en la ciudad.

Vieron con buenos ojos su participación en la política municipal y catalogaron como una excelente decisión, del entonces candidato Maloro Acosta, incluirlo en su planilla para tener una representación dentro del cabildo y que les diera voz a los múltiples problemas que a diario enfrentan, sobre todo los de oportunidades de movilidad, de trabajo y en sí de accesibilidad en general.

Jorge Güereca fue nombrado presidente de la comisión de Hacienda del cabildo de Hermosillo, que ha tratado temas tan espinosos como el del incremento al agua, el aumento al costo de las multas, así como la concesión del alumbrado público.

Los que en su momento lo vieron como un compañero con quien compartían los mismos problemas de oportunidades de trabajo, movilidad, etcétera, ahora lo ven como un político del montón que únicamente ve los intereses de partido y los personales, olvidando a sus antiguos conocidos de grupo.

(Cualquier parecido con el resto de los políticos no es casualidad, es realidad).

También fue nombrado como secretario de Asuntos de las personas con discapacidad del PRI; suponemos para atender los problemas de ese grupo.

Según el Inegi, en Hermosillo hay alrededor de 40 mil personas con alguna discapacidad, grupo no atendido por autoridades, salvo para las tomarse fotos, como hemos reiterado.

La mayoría de las personas con discapacidad odia tomarse fotos, menos con políticos oportunistas que sólo ven la manera de vender su imagen.

Tibios y esporádicos son los esfuerzos gubernamentales para atender a estas 40 mil personas que buscan integrarse y que por más foros que se hagan no se aterriza nada contundente, foros como el organizado por la diputada Lina Acosta, presidenta de la comisión para Atención a grupos vulnerables, que a la fecha no se ha visto ningún beneficio a favor de este grupo.

Conclusión

Las más de las veces, las personas con discapacidad son apartidistas y solo buscan la oportunidad de trabajo, de accesibilidad a servicios de movilidad, de ocio o de diversión, como el regidor Güereca, pero él ya la obtuvo y olvidó sus orígenes, o cuando compartía sus deseos de superación con otras personas.

Nos parece muy plausible lo que -a manera personal- está haciendo el regidor con su partido. La mayoría de las personas con discapacidad siguen esperando que les llegue su oportunidad y se muestran bastantes optimistas en que así será.

Pero al lado del regidor, eso no va a suceder, eso les queda muy claro.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Marco Antonio Díaz Galaviz dice:

    En lo particular siempre pensé que con el Sr. Guereca. las condiciones para nuestros hermanos de diferentes capacidades mejoraría….Hoy solo observo penosamente lo que el dinero y la posición política hace con la honorabiliadad ya que no solo ” ARROYO” A DISCAPACITADOS SINO A TODA LA POBLACIÓN CON SU ACTITUD ENTREGUISTA…..Es un una gran pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS