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El nuevo modelo educativo de México, ¿novedoso?

POR Antonio Quintal Berny

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Columna A toro pasado

Derivada de los acuerdos del Pacto por México, en febrero de 2013 se promulgó la Reforma Educativa que contenía 5 grandes apartados; el Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente, el Sistema de Información y Gestión Educativa, la Autonomía de Gestión y las Escuelas de tiempo completo; en general, fue una reforma laboral en la educación a la que muchos maestros y la CNTE se opusieron.

Como respuesta a los problemas surgidos para su implementación, la SEP decidió experimentar con un modelo educativo y el lunes 13 de marzo de este año, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó los tres documentos que lo componen: El nuevo modelo educativo, Los fines de la educación y La ruta de implementación. El gran objetivo de este modelo es que la educación pública vuelva a ser un orgullo de México, con niños que sí aprendan, mejores escuelas y nuevas materias; también, que los niños, en lugar de memorizar contenidos, resuelvan problemas y que todas las escuelas tengan aulas digitales.  La clave de este nuevo modelo, dividido en cinco ejes, es que los alumnos aprendan a aprender, a razonar por sí mismos y a resolver problemas; además, que en una década todas las escuelas impartan Inglés.

Eje 1: El modelo busca que el aprendizaje sea continuo desde preescolar hasta el bachillerato, que se enfoque al desarrollo de competencias claves para la vida e incorpore aspecto socioemocional; asimismo, establece que las escuelas tendrán autonomía para incluir contenidos educativos. El currículo nacional obligatorio representará el 80% y el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

Eje 2: Las escuelas tendrán mayor autonomía de gestión en términos de capacidades, facultades y recursos; por lo que, los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y mayor acceso a información, la comunicación y la conectividad; además, las escuelas contarán con un presupuesto propio y asistencia técnico–pedagógica de calidad. Las escuelas tendrán las condiciones mínimas de infraestructura y al menos una aula de medios con Internet funcionando que permita consultar todo el contenido digital público.

Eje 3: El profesor recibirá capacitación para guiar y orientar a los alumnos, para enseñarles a pensar, para generar un ambiente de aprendizaje incluyente y para usar estrategias que fomenten el aprendizaje colaborativo. Además, la promoción de profesores se basará en el mérito y el reconocimiento en su constante evaluación.

Eje 4: Todos los niños tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es que las escuelas sean incluyentes para todos.

Eje 5: La operación escolar será responsabilidad del gobierno federal, las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

De entrada, podemos decir que un país que se preocupa por mejorar la educación, busca generar nuevas condiciones de desarrollo. No obstante, lo que presenta la SEP como nuevo modelo educativo, es en realidad, la recopilación de esfuerzos trasformadores de varios presidentes, como Salinas y Fox, quienes modificaron el contenido académico para insertar el Inglés y la tecnología digital con Enciclomedia.

Por otro lado, el centrar el esfuerzo educativo en la escuela, parece una estrategia tardía ya que la comunicación moderna permite, hasta por teléfonos celulares, adquirir conocimientos e interactuar con otros para posibilitar el aprendizaje colaborativo

El tercer eje, el de los profesores, es el que dio pie a la reforma educativa.  Era necesario revisar la calidad y el compromiso del gremio en su conjunto para asegurar que un modelo educativo, el que fuera, proporcionara resultados.  La neutralización del SNTE y la CNTE en la asignación de plazas y en la administración discrecional del escalafón harán que la capacitación, la evaluación, la transparencia y el mérito en los procesos de permanencia, promoción y remoción de profesores traigan un ambiente magisterial más profesional y justo.

El cuarto eje, la garantía de equidad de oportunidades para todos, es una estrategia que siempre ha existido, pero que ahora se retoma para decirle al mundo que también nuestro país está comprometido con los derechos humanos, tan de moda.  Nada malo, pero nada nuevo.

Si algo puede  destacarse como novedoso es el último eje, en el que se incluyen a muchos en la administración y cuidado del sistema educativo; empero, el municipio no se incluye, a pesar de que siendo el eslabón de gobierno más cercano a la sociedad y quién más puede entender sus aspiraciones, debería tener un rol protagónico.

En suma, el muevo modelo educativo, de novedoso tiene, la capacitación y evaluación de maestros y la concurrencia de gobierno y sociedad en las decisiones escolares.  Sólo dos elementos pero de gran trascendencia cada uno, tanta que serán los responsables de que en el futuro podamos tener un país más equitativo,  con habitantes mejor preparados y más competitivos.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es Socio Director de WB Solutions, Talento en Movimiento; conferencista, expositor y facilitador en diversos congresos, seminarios y talleres en México y otros países; y profesor en Administración, Recursos Humanos e Ingeniería Industrial en varias universidades, a nivel profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

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