Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > La Sauceda, de gran parque recreativo familiar al abandono entre cenizas (VIDEO DRON)

La Sauceda, de gran parque recreativo familiar al abandono entre cenizas (VIDEO DRON)

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Recopilación: Elizabeth Campbell

Inaugurado en 1994, el parque recreativo La Sauceda ofreció durante casi dos décadas atractivas instalaciones con albercas, río lento, chapoteaderos, toboganes, go karts, lanchitas, cajas de bateo, trenecito, golfito, diferentes juegos infantiles y el museo La Burbuja, la única área que permanece abierta.

Este parque ecológico fue una de las obras emblemáticas del gobierno de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), con una inversión de 230 millones de pesos, como parte del proyecto del Vado del Río, en una superficie de 40 hectáreas de grandes arboledas y una laguna natural por las filtraciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.

 

Texto Sociales periódico Expreso, Octubre 2007

Con la puesta en marcha de esta obra se planteó la idea de concesionarla, a fin de que no fuera un gasto para el Estado. La concesión se otorgó al empresario Carlos Armando Félix Castro.

Al concesionario, y conocido constructor (propietario de Construvisión), consuegro del exgobernador Armando López Nogales, y  amigo de Beltrones Rivera, se le embargó el inmueble en el año 2012 por parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al incumplir sus obligaciones fiscales y por créditos pendientes de liquidar de años anteriores.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

¿Una mala administración?

Ese fue el último año, antes de ser embargado, en que sus albercas con agua recibieron a jóvenes en shows nocturnos, también que en sus campos se celebraron piñatas o eventos familiares, incluso bodas en años anteriores, o conciertos en sus áreas abiertas.

Con el paso de los años y los cambios de administraciones estatales, Armando López Nogales (1997-2003) y Eduardo Bours Castelo (2003-2009), el lugar se fue deteriorando y aun cuando recibía miles de vistantes al año, el mantenimiento no parecía suficiente.

Bajo el gobierno de Guillermo Padrés (2009-20015) las condiciones no cambiaron, llegando incluso en 2012 a cerrar en definitiva sus puertas ante la insostenible situación de su mantenimiento.

Transcurrieron los años 2013 y 2014, sin que a nadie pareciera importarle rescatar el lugar que cada día estaba en peores condiciones.

 

 

La anunciada y perdida inversión

Fue a mediadios de 2014 que se anunció una inversión de 50 millones de pesos por parte del gobierno municipal, con recursos federales, y lo cual se manejó fue el resultado de un probable acuerdo entre el alcalde Alejandro López Caballero y el entonces diputado federal Beltrones, con el objetivo de rescatar el pulmón natural de Hermosillo.

Pero las cosas no marcharon bien y tras varios anuncios durante los primeros meses de 2015 de que ya estaba listo (se limpió, se pintaron paredes, juegos, se rehabilitaron albercas, bancas, cercos, alumbrado público y drenaje) nunca fue reabierto al público y a los pocos meses cayó otra vez en el descuido. La maleza creció y las instalaciones fueron vandalizadas, porque no hubo nadie, de ningún nivel de gobierno, que quisiera hacerse responsable del lugar, argumentando la concesión particular del inmueble.

 

En total abandono… lo incendian

Luego de varios connatos de incendios año tras año, por la maleza que crece y rodea las instalaciones del parque, este lunes se convirtieron en ceniza cientos de metros cuadrados de suelo hacia la parte derecha de la entrada principal al lugar.

Más de 4 horas tardaron Bomberos de Hermosillo en apagar el incendio registrado en aproximadamente 6 hectáreas de las instalaciones del parque recreativo La Sauceda, y del cual se desconocen las causas que lo originaron.

 

 

Es así que hoy, 23 años después, nada queda del emblemático lugar donde miles de hermosillenses se divertían y pasaban un buen rato en familia y entre amigos.

Se perdió la oportunidad de que la capital del estado de Sonora tenga un digno espacio recreativo y de esparcimiento, de que se puedan generar hasta 250 empleos incluyendo a jóvenes y de contar con lugares para ser visitados por el turismo regional y nacional.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Desde el año pasado se ha anunciado por parte de autoridades estatales que se analiza la posibilidad de convertir el lugar en otro tipo de proyecto o mantenerlo como parque temático. Pero la situación es complicada debido al manejo de la concesión que supuestamente se le retiró al particular que la tenía y la cual actualmente pertenece al Gobierno del Estado, el cual no cuenta con los recursos para invertir por lo que requiere de inversionisas que apuesten por la viabilidad del concepto.

 

 

Testimonios de hermosillenses

Es triste ver las imágenes de videos tomado por padres de familia que recorren las instalaciones del parque en el que algunas veces ellos corrieron y disfrutaron.

Es Manuel, que en noviembre de 2016 lleva a sus dos hijos a explorar el lugar olvidado como el mismo lo describe en sus tomas publicadas en youtube. Él tiene que ingeniárselas para hacer divertido un paseo, que fue un agradable lugar de esparcimiento para miles de hermosillenses,  y del que que estos pequeños solo conocerán anécdotas y tendrán que usar su imaginación para entender como fue.

 

Y Rogelio, que en febrero del año pasado después de acudir al museo La Burbuja decidió recorrer el parque en el que cuenta como se divirtió y que hasta esas fechas se encontraba abandonado.

 

Hoy, se ve cada vez más lejano el día en que este parque añorado por los hermosillenses sea reabierto al público. Lo que si es una realidad es que las nuevas generaciones no sabrán que por algunos años en este amplio espacio natural acondicionado para ser disfutado por chicos y grandes se escucharon risas, pláticas y el chacoteo en las frescas aguas que daban un respiro a los habitantes de la ciudad del sol.

Imágenes y videos: Internet, Proyecto Puente

COMENTARIOS

8 Comentarios

  • George Mclachlan dice:

    Recuerdo que el ex alcalde Lopez cagadero 🚽 anunció la millonaria inversión. No me equivoqué al igual que muchos en que esa ratota se iba a robar el dinero. Y ahora ni siquiera se escucha que vaya a ser investigado. Hijos de la gran p*^#a

  • Doris dice:

    Yo fui al concierto de Pablo Milanés….excelente!!!!…..a concursos de belleza a nivel Nacional!!!……

  • Jose Salomon dice:

    Que lástima que las nuevas generaciones solo puedan conocer La Sauceda como un lugar tetrico, escenario para historias de terror y monstruos, que un lugar bonito donde se podia ir a pasar un excelente día de campo, a pasear en bicicleta, patines o bañarse en sus albercas… Sin duda la ambición de empresarios sin escrupulos, y la incopetencia de burocratas, puede destruir y convertir en ruinas lo que sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *