Proyecto Puente > Mundo > Será el miércoles primera audiencia de Duarte en Guatemala

Será el miércoles primera audiencia de Duarte en Guatemala

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Guatemala.- El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala definió el miércoles a las 13:30 horas locales para realizar la primera audiencia al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El órgano judicial, presidido por el juez César Adán García, recibió este lunes el expediente 01032/2017/00005 de la captura del ex Mandatario estatal así como la consignación turnada por el juzgado de paz de Panajachel, Sololá, donde fue detenido el sábado.

Juan Daniel Lemus Ramírez, Secretario del Tribunal, explicó que hasta ahora el mexicano no cuenta con abogado defensor acreditado ante esta autoridad por lo que podría ser atendido por uno de oficio.

Sin embargo, tiene como plazo hasta antes de la audiencia pública para requerir los servicios de un abogado particular, indicaron.

El funcionario de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dijo que si el defensor solicita una ampliación del plazo para conocer el expediente, la fecha y hora de la cita en el Tribunal podría cambiar.

Abundó que en la cita judicial del miércoles, la Fiscalía deberá presentar la solicitud provisional de extradición por parte de México, y si Duarte acepta el requerimiento podría ser enviado en poco menos de dos semanas.

“Si hay allanamiento (aceptación de la extradición) y no hay ninguna oposición u otro tipo de recurso aproximadamente unos 10 días”.

No obstante, si el imputado se opone será llamado a una segunda audiencia y las autoridades guatemaltecas deberán requerir al Gobierno de México la solicitud formal de extradición, que podría llevar hasta 60 días, detalló.

En dicha audiencia, la Fiscalía de Guatemala deberá presentar todos los medios de prueba para que el juez resuelva en todo casi si es procedente o no su envío a México.

El imputado es investigado por delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente permanece recluido en el penal militar de Matamoros, a donde ingresó la madrugada del domingo tras su detención la noche del sábado.

En tanto, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala tiene una vasta experiencia en temas de extradición.

Ha llevado el caso del capo Marlon Monroy “El Fantasma”, vinculado al cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.

En 2014 el Tribunal también resolvió la extradición a la Unión Americana del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, de igual manera vinculado con la organización criminal de El Chapo.

También, recibió el caso de el ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo requerido en Estados Unidos por lavado de 80 millones de dólares, entre otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *