¿Conoces el reto que al final invita a suicidarte? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Conoces el reto que al final invita a suicidarte?

¿Conoces el reto que al final invita a suicidarte?

POR Oscar de la Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las redes sociales son un reflejo de lo que nos estamos convirtiendo como sociedad, cada vez más se comparte contenido violento y sexual, y muchas veces en igual de ayudar a alguien en desgracia mejor se opta por grabarlo con un celular.

A menor edad, los niños están siendo sujetos a estímulos que nosotros vivimos ya en la etapa de la preparatoria o adultez, nomás imagine que un pequeño de 9 años tenga acceso a un video donde asesinan a una persona, y así en lo sucesivo sigue observando contenido aún peor ¿Qué lo estimulará cuando sea un adulto? Solamente sentirá esa sensación de vacío en él.

Internet es una gran herramienta que genera oportunidades para emprender, educarse, dar voz a personas vulnerables; pero por otra parte como en todos lados, hay personas mal intencionadas que se dedicarán a hacer de Internet un lugar poco seguro para nuestros hijos.

Recordemos cómo era el contenido de la televisión hace 12 años y cómo el Internet apenas empezaba a permear entre la sociedad, sobre todo en los más jóvenes.

Los padres de familia no estuvieron preparados y vieron solamente las bondades que tenía Internet y dieron rienda suelta a sus hijos en el uso de dispositivos sin ver nada negativo en ello.

En la actualidad notamos cómo esto degeneró en problemas serios que hace 10 años no imaginaríamos; víctimas de cyberbullying y casos de sexting que muchos de ellos han terminado en suicidios.

En nuestros días se han viralizado una serie de retos alrededor del mundo y nuestro país –lamentablemente- no es la excepción; basta con recordar el caso reciente del joven de Monterrey que disparó en contra de su maestra y compañeros de colegio, en donde se presume tuvo su origen por el reto en un grupo cerrado de una red social, lo que ocasionó este lamentable suceso.

Recientemente, la policía cibernética de la CDMX lanza una alerta preventiva por un reto que surgió en Rusia hace un par de años denominado “Ballena Azul”, esto debido a que han detectado administradores de grupos que invitan a participar en dicho reto.

Según el diario de investigación Novaya Gazeta, escribió que entre noviembre del 2015 y abril del 2016 se registraron 130 suicidios en Rusia, se cree que la gran mayoría relacionados con el reto de la “Ballena azul”. Después de la captura de uno de los líderes de este grupo disminuyeron los casos de suicidio, pero a pesar de eso se siguieron presentando decesos de jóvenes en las comunidades rusas a causa presumiblemente de este reto.

¿En qué consiste?

El reto de la “Ballena Azul” consiste en 50 pruebas, que van desde levantarte a las 4:20 de la mañana, ver un maratón de películas de terror, practicar el cutting dibujando una ballena en tu brazo o pierna, buscar el edificio más alto y en el día 50 lanzarte de él; antes de realizar el salto, los jóvenes publicarán en su red social la palabra “fin” acompañado de la fotografía de una ballena azul.

Los administradores de estos grupos amenazan a los adolescentes con hacerles daño a sus familiares y amigos si intentan salirse del reto, porque gracias a la información de los perfiles de las víctimas y lo que han publicado en sus redes sociales pueden conocer con precisión todo sobre sus vidas.

Son adolescentes los que en su mayoría participan en este reto, en Sonora hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que se esté promoviendo, por lo que les  pido a los padres de familia platicar con sus hijos constantemente sobre las actividades que realizan en Internet. Más vale prevenir que lamentar.

Es importante no descuidar esa “vida virtual” que llevan sus hijos, que la comunicación nunca falte y sobre todo poner límites en cuanto al uso de dispositivos móviles, no se sabe cuándo esa “vida virtual” terminará afectando su “vida real” de forma irreversible.

Ya para finalizar los invito a aceptar en sus redes sociales solamente a contactos que realmente conozcas, controlar la privacidad de tus publicaciones, no compartir datos personales y cuidar lo que subes a tus redes.

Por mi parte es todo, muchas gracias.

Acerca del autor

Óscar De La Cruz es ganador del Premio Nacional de la Juventud, además tres veces ganador del Premio Estatal de la Juventud en Sonora. Actualmente es dirigente del Movimiento Revo Sonora, grupo de profesionistas que fomentan el uso seguro del Internet.

Correo Electrónico

oscaroctavio@gmail.com

Twitter

@_oscardelacruz

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *