Se beneficiaron panistas y priistas con notarías en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Se beneficiaron panistas y priistas con notarías en Sonora

Se beneficiaron panistas y priistas con notarías en Sonora

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En Sonora parece que las Notarías Públicas son un premio de consolación a exfuncionarios públicos de distintos niveles de gobierno.

La más reciente Patente de Aspirante a Notario se otorgó al ex sub secretario de Gobierno y también exalcalde del municipio de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López.

Apenas el año pasado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, exdiputado y también exdirector de Telemax, fue nombrado notario por la gobernadora Claudia Pavlovich y designado en la Notaría 83.

En Sonora hay actualmente 111 notarías públicas. Hermosillo tiene 40 y Cajeme 20, siendo los municipios que concentran más oficinas, sin embargo hay algunos pequeños que tienen hasta 2 fedatarios.

Comparado con otros estados, Sonora se encuentra entre las entidades con más notarías públicas, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Por ejemplo, en Chihuahua hay 67, en Sinaloa son 93, en Oaxaca hay 54, Aguascalientes tiene 55, en San Luis Potosí son 69 y en Baja California 34.

 

 

Reparto de Patentes

De acuerdo con información proporcionada mediante la Ley de Transparencia, la cifra de notarios públicos llegó a 100 durante el sexenio de Armando López Nogales, quien otorgó 11 patentes.

Durante la gestión de Eduardo Bours Castelo no hubo nuevas oficinas, sin embargo con Guillermo Padres Elías las notarías se incrementaron considerablemente.

En total el exgobernador panista otorgó 22 patentes y creó 11 notarías públicas, por lo que la cifra subió a 111.

 

 

¿Quiénes son los notarios en Sonora?

Proyecto Puente analizó quiénes son los fedatarios que hay en el estado. Al menos 40 solían ocupar puestos gubernamentales, municipales o militan en algún partido político.

Por ejemplo, en Agua Prieta la Notaría 21 está a cargo de Carlos Galindo Meza, exdiputado local del PRI. En Álamos la Notaría 100 es de Concepción Acuña Rascón, exalcaldesa de dicho municipio.

En Cajeme el titular de la Notaría 55 es el exalcalde Eduardo Estrella Acedo y en Cananea, la Notaría 94 pertenece a Eliseo Morales Rodríguez, excoordinador de Bienes y Concesiones en el gobierno de Eduardo Bours Castelo.

 

 

Y sigue la lista

En Guaymas la Notaría 13 está en manos del exdiputado local Alfredo Ortega López y la 89 a cargo de Sergio Llanes Rueda, exvocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

El actual subsecretario de Gobierno, Miguel Angel Murillo Aispuro es el titular de la Notaría 4 en Hermosillo, mientras que en la 22 está Bertha Isabel Quijada Durazo, exvocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.

En la Notaría 32 está Rubén Díaz Vega, quien fuera secretario de Gobierno con Carlos Armando Biebrich, exdiputado local y exprocurador de justicia en el Estado durante el primer año del gobierno de Eduardo Bours.

También en Hermosillo el exsecretario de gobierno de Manlio Fabio Beltrones, también exdiputado y exdirigente del PRI, Carlos Gámez Fimbres, dirige la Notaría 43.

A cargo de la Notaría 72 está Gilberto Otero Valenzuela, exdiputado del PRI y en la Notaría 81 está Gilberto Gutiérrez Quirós, exsenador y exdiputado también del tricolor.

Otros notarios que fueron alcaldes son Ramón Guzmán Muñoz, en la número 38 de Nogales y Héctor Campbell Araujo en la Notaría 86 de Ures.

 

Se disparan notarías con Guillermo Padres

Entre los años 2013 y 2014, el entonces gobernador Guillermo Padres Elias aprobó 20 nuevas patentes de notario a diferentes personas, la mitad eran sus colaboradores.

Ya en el 2010 el tema había causado escándalo en la opinión pública, cuando Octavio Gutiérrez Gastélum, quien era director de Notarías, se auto adjudicó la Notaría 95.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, en Hermosillo se creó la Notaría 101 para Jesús Ernesto Muñoz Quintal, hoy Magistrado Presidente en el Tribunal Estatal Electoral.

También nació la Notaría 102 a cargo de René Luna Sugich, quien fue titular del Fondo de Operación de Obras Sonora SI y de la Comisión Estatal del Agua.

Surgió el mismo año la Notaría 104 donde Sergio César Sugich Encinas, excomisionado en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entró como titular.

 

Por todo el estado

En San Luis Río Colorado se aprobó la apertura de la Notaría 110 para Ixtaccihuatl Murillo Pérez, que había trabajado en la Unidad Estatal de Protección Civil.

En Etchojoa entró en la Notaría Pública 108 con Martín Guillermo Leyva Romero, quien trabajó en Bienes y Concesiones del Estado de Sonora.

En el 2014 se nombró a 2 fedatarios para el municipio de Guaymas, colocando a Miguel Angel Corral Ríos, ex sub procurador de Control de Procesos en la Notaría 103 y a Alfredo Ortega López en la Notaría 13.

En el municipio de Nogales fueron designados Leopoldo Moreno Valenzuela, en la Notaría 75, y Dolores Alicia Galindo Delgado, en la número 70. Esta última fue directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

En Cananea se designó a Candelario Medina Acuña como titular de la Notaría 60 y a Salvador Horacio del Castillo en la 104 de Caborca.

Otras notarías que se abrieron en Hermosillo entre 2013 y 2014 fueron la 106, a cargo de Elizabeth González Madrid y la 111 para Jesús Alberto Enríquez González, ex director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Educación y Cultura.

A Ciudad Obregón llegó a la Notaría 48 Servando Pablos Salgado, en la Notaría 30 Roberto de la Peña Dingfelder y en la número 82 a José Demetrio Guerra Sánchez.

Además en la Notaría 27 de Ciudad Obregón, se designó a Víctor Manuel Landeros Arvizu, exdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En Navojoa se designó a Jorge de Jesús Martínez Almada para la Notaría 20 y en Magdalena de Kino se entregó la número 105 a Jesús Torres Chávez y la 49 a Agustín Ramírez Flores.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado el 20 de abril del 2015, la última patente de aspirante a notario en el gobierno de Guillermo Padrés se entregó a Alán Francisco Munro López.

Munro López había sido delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente antes de ser designado como fedatario de la Notaría 109, ubicada en Sahuaripa.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Francisco Borquez dice:

    Les faltó la notaria de Guillermo Padres y Manolo Barro que instalaron en cajeme para golpear a la Gobernadora Pavlovich. La persona responsable de la notaria fue funcionario del trienio de Manolo Barro y es de lo más ratero que puede haber.

    Eso sí el notario da clases en la ULSA y maneja un carro Mercedes benz

  • Francisco Borquez dice:

    La notaria más corrupta y que anda golpeando a la gobernadora pavlovich es la de Víctor Landeroz Arvizu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *