Notaría de magistrado padrecista legaliza empresa china que invade playa en Kino - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Notaría de magistrado padrecista legaliza empresa china que invade playa en Kino

Notaría de magistrado padrecista legaliza empresa china que invade playa en Kino

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La empresa china Mariscos Kansan S de RL de CV, que construye ilegalmente en la playa de Bahía de Kino, fue legalizada en la Notaría 101, propiedad de Jesús Ernesto Muñoz Quintal, actual Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

De acuerdo con el acta constitutiva, obtenida mediante el Registro Público de Comercio de Sonora, el trámite se realizó el 8 de julio del 2015.

El acta fue firmada por la licenciada Rosalba Bazán Ortega, quien es el notario público en funciones de la oficina desde que Muñoz Quintal ocupó el puesto en el TEE, en octubre de 2014.

El documento identifica a Mariscos Kansan S de RL de CV como sociedad de responsabilidad limitada cuyos propietarios son Zhou Xiangjie y Zhou Zhedong.

Los hombres, de nacionalidad chino-estadounidense, declararon tener su domicilio en calle Tuxpan número 32, de la colonia La Primavera, en Bahía de Kino.

Algunos de los objetivos dados a la sociedad mercantil son comercializar, procesar, empacar, refrigerar, congelar, almacenar, importar y distribuir productos del mar en México y el extranjero.

“Crustáceos, moluscos, pescado y cualquier especie comercial del mar para consumo humano así como negociar en cualquier forma con cualquiera de sus productos”, especifica.

En el punto 5.7 del documento declaran que el objetivo de constituir la empresa es también el desarrollo de complejos inmobiliarios, así como compra, venta, arrendamiento, consignación y comisión de todo tiempo de muebles e inmuebles.

“La compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento y administración de toda clase de bienes inmuebles ya sean urbanos, suburbanos, rústicos, sean edificados o baldíos”, indica el punto 5.9.

También se les facultó para poder llevar a cabo todos los trámites correspondientes, ante cualquier autoridad y llenar todos los requisitos legales necesarios hasta poder inscribir la sociedad en las dependencias que correspondan.

Como capital social mínimo, Mariscos Kansan S de RL de CV declaró la cantidad de 500 mil pesos, de los cuales Zhou Xianjie declaró 4999 y Zhou Zhedong 1000.

Tienen más empresas

De acuerdo con información de la Secretaría de Estado de California, después de que Mariscos Kansan fue dada de alta en Sonora, los propietarios la registraron en Estados Unidos.

El documento de incorporación señala que el 1 de junio de 2016 Zhou Xianjie y Zhou Zhedong registraron el negocio en California como “Kansan International” con domicilio en 623 Chaparral Dr. Diamond Bar, en dicho estado.

Las mismas personas aparecen como propietarios de la empresa Nautica & Co, Inc, registrada el 15 de junio de 2015, enfocada a importación y exportación.

Además Zhou Xianjie es propietario de la empresa Chinese International, Inc. también dedicada a exportar e importar, dada de alta en California el mismo día que Nautica & Co Inc.

Ese mismo año Zhou Xianjie dio de baja la empresa ABC Ocean, cuyo giro era importar y exportar mariscos, según el documento de la Secretaría de Estado de California.

 

 

¿Quién es el magistrado presidente del TEE, Jesús Ernesto Muñoz Quintal?

 

* Muñoz Quintal ocupa desde octubre del 2014 la presidencia del Tribunal Estatal Electoral

 

* Desde 2009 fue designado por el exgobernador Guillermo Padrés como subsecretario de Enlace Legislativo, Municipal e Institucional del Gobierno del Estado.

 

* Asistente del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, cuando este era asesor de los diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la LVIII Legislatura.

 

* Inició su actividad profesional como inspector de Alcoholes y secretario particular del entonces director de esa dependencia, Genaro Encinas, y en el gobierno de Eduardo Bours fue secretario particular de la titular de Desarrollo Social de Sonora, Esther Salas.

 

* El 2 de agosto de 2013 le otorgaron la Patente de Notario, por lo que se creó la primera de 11 notarías entregadas en el sexenio de Guillermo Padrés, la Notaría 101.

Nota: La Notaría Pública 101 aparece como proveedora del Gobierno del Estado a enero de 2017, prestando sus servicios de FALLOS DE LICITACIONES DE OBRAS, al igual que otras notarías de la ciudad.

 

 

 

COMENTARIOS

8 Comentarios

  • irma llzano dice:

    Muy raro aun así. Esto huele mal. Ahora los notarios solo hacen papelitos y escrituras y otras cosillas y kien autorizo la construcción. En lugares donde habra contamina ion del medio ambiente. Y sus deshechis a donde iran? Al mar de nuevo. Cuanto $ esta de por medio willis. Hay riesgos a la comunidad

  • JOSE ALVAREZ dice:

    DESGRACIADAMENTO ESTAS ACCIONES SON MAS DE LO MISMO, SI VIVIERAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO OTRO GALLO NOS CANTARA, SEGUN TENGO ENTENDIDO LOS EXTRANJEROS INO PUEDEN TENER PROPIEDADES A TAL DISTANCIA DEL MAR, A COMO VEMOS LA PROBLEMATICA ESTAMOS A PUNTO QUE LOS CHINOS HAGAN UNA MURALLA CHINA EN LA PLAYA Y YA NO PODAMOS ENTRAR A BAHIA KINO. Y LAS AUTORIDADES DONDE ESTAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS