Denuncian permisionarios pesca ilegal en Bahía de Kino - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Denuncian permisionarios pesca ilegal en Bahía de Kino

Denuncian permisionarios pesca ilegal en Bahía de Kino

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los 150 pescadores que trabajan legalmente como cooperativistas, permisionarios y comercializadores en Kino Viejo denunciaron que compiten contra aproximadamente 300 que lo hacen de manera ilegal.

Los mismos comerciantes dijeron a Proyecto Puente que estos existen porque hay compradores externos que se instalan en el poblado para comprarles su producto.

Los pescadores ilegales tienen que conseguir facturas en otros lugares para poder vender en Miguel Alemán, Hermosillo y otros puntos cercanos, señaló uno de los permisonarios pesqueros, que prefirió mantener el anonimato

“Estamos a tiempo de evitar que las pescaderías en Kino decaigan y evitar tener el día de mañana a ONG’s para que nos cierren o nos pongan cuotas compensatorias, por no tener productos, el empezar a acabar con las especies en el mar”, explicó.

 

En Kino Viejo, existen cuatro asociaciones dónde se encuentran organizados todos los pescadores que cuentan con permiso.

Federación de Sociedades Cooperativas, liderada por Javier Carrillo.

Unión de Permisionarios, liderada por Vicente Salazar Ramírez.

Unión de Productores y Comercializadores de Bahía de Kino, liderada por Carlos Orendain Gutiérrez.

Otra unión de permisionarios cuyo presidente es José Salomé Renterías.

A decir de los comerciantes, la llegada de la empresa procesadora operada por orientales, que se encontraba hasta el martes en construcción, afecta el comercio local, ya que lleva a los pescadores ilegales a pescar cualquier tipo de especie, sin importar talla, veda o incluso que se encuentren en peligro de extinción.

“No ocupan a los productores organizados de Bahía de Kino, se van con los productores que son ilegales, los que no tienen permiso de pesca, con ellos son a los que insistan a que les vendan productos, vedados o productos que puedan trabajar sin ningún permiso”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *