Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Invade construcción de empresa china playa de Kino Viejo, Sonora

Invade construcción de empresa china playa de Kino Viejo, Sonora

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Luis Ángel Carlin y Ely Campbell

Bahía Kino, Hermosillo, Son.- La construcción de una planta procesadora de productos del mar, de origen chino, invade la arena y mar de Bahía de Kino, desde hace 3 meses.

La obra de concreto se encuentra al final de la avenida Miramar, a unos metros del proyecto Kino Mágico, anunciado en marzo de 2016 por el Gobierno de Sonora, el cual consiste en un parque ecológico, playa incluyente y balneario.

Las medidas de la construcción que se extiende desde la calle aledaña al mar son aproximadamente de  55 metros de largo y 35 metros de ancho, según cálculos de trabajadores del lugar. Consta de 3 pisos que incluyen una amplia bodega en la planta baja.

El propósito de este proyecto es almacenar, procesar y distribuir los productos que venderán los pescadores de Bahía de Kino a empresarios chinos, para ser exportados.

This slideshow requires JavaScript.

 

Pescadores y habitantes de la Comisaría que pertenece a Hermosillo, la capital de Sonora, denunciaron a Proyecto Puente, que los propietarios violan las normas y leyes ambientales.

“El asunto aquí en Bahía de Kino, de los chinos, de la planta que se está construyendo, violando todas las normas, violando a la propia Conapesca, la Profepa, la Semarnat, sin contar con un solo permiso de ellos, están construyendo una planta donde removieron el suelo, los sedimentos marinos son muy importantes y violaron todas las leyes”, explicó un permisionario pesquero, que prefirió omitir su nombre.

Incluso, acusan a las autoridades de todos los niveles de haber otorgado el permiso de construcción sin importar el daño ecológico en la playa.

En dos ocasiones, afirmaron, se ha clausurado la construcción pero los mismos trabajadores retiran sellos y mantas para continuar con sus actividades.

“Nosotros hemos visto cuando cuelgan las mantas y vienen y se las quitan, diciendo que hagan su trabajo ellos que al cabo aquí en México todo se arregla con dinero”, relató un trabajador.

Pero no es algo nuevo, según testimonios de permisionarios pesqueros y habitantes del lugar, los empresarios tienen al menos 3 años con operaciones de compra y procesamiento de productos de mar para exportarlos a su país. Ninguna autoridad lo había señalado.

 

Origen y contexto

La historia inició así: Ciudadanos de Hermosillo mandaron imágenes de la obra en Bahía de Kino a Proyecto Puente, lo que fue corroborada por habitantes y pesqueros del lugar.

Al acudir al lugar, los pescadores refrendaron su denuncia. Se encontraba en ese momento una representante y traductora de los empresarios chinos, que no autorizó dar su nombre ni dar una postura de la empresa.

This slideshow requires JavaScript.

 

Es la primera vez en la historia que se da a conocer que en Bahía de Kino se lleva a cabo una construcción que invade su playa. Esta obra surge en medio del escándalo ante el peligro de extinción de la vaquita marina por la pesca ilegal de totoaba, en el Alto Golfo de California. La Comisión Nacional de Pesca ordenó frenar la actividad pesquera en esta zona. No ha dicho nada de Bahía de Kino.

“Estamos nosotros con el temor que se vuelva algo similar al Golfo de California, lo que es el Golfo de Santa Clara, donde están peleando el asunto de la vaquita, los que están promoviendo la pesca ilegal son los chinos, son los que están comprando productos en veda, productos en peligro de extinción como la totoaba”, denunció el permisionario pesquero.

 

En el análisis y seguimiento de la información de Proyecto Puente sobre la pesca ilegal en el Alto Golfo, pescadores del lugar y autoridades federales, señalaron que esta actividad se realiza por pescadores y empresarios chinos. Ahora se denuncia esta actividad en las playas de Bahía de Kino.

 

Advierte Ayuntamiento

La obra tiene una orden de clausura desde hace una semana por parte de la Coordinación de Infraestructura Urbana y Ecología del gobierno municipal de Hermosillo.

Fuentes del Ayuntamiento adelantaron que de hacer caso omiso, procederán legalmente contra la empresa para frenar la construcción.

Sin embargo, este martes Proyecto Puente constató que los trabajos continúan. Más de 20 trabajadores se encontraban ese día en la construcción. Al lugar arribaron, alrededor de las 13:00 horas, vehículos con hojas de tabla roca y otros materiales.

This slideshow requires JavaScript.

Según los habitantes de Kino Viejo, ahí trabajan de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, desde el pasado mes de diciembre.

Incluso los mismos empleados dijeron que el pago por día para los albañiles es de 300 a 400 pesos y para los “jefes” hasta 800 pesos. Y aunque no cuentan con seguro social, que se les dan solo 30 minutos para comer y que consideran a los chinos explotadores y déspotas reconocen que actualmente no hay trabajo mejor pagado en Kino Viejo.

 

En Google Maps

Ubicada a 108 kilómetro de la capital del estado de Sonora, Bahía de Kino es una población que pertenece al municipio de Hermosillo, con 60 kilómetros de litoral y considerada como una de las playas más bellas y seguras de Sonora, según las autoridades de turismo en la entidad.

This slideshow requires JavaScript.

Kino, como le llaman los lugareños, es por tradición el lugar para vacacionar que tienen los hermosillenses.

La mayoría de los habitantes de esta comunidad vive en la localidad de Kino Viejo, donde una de las actividades económicas principales es la pesca; y otra parte de la población se ubica en Kino Nuevo (localizada a 2 km de la primera), donde los residente son parcialmente de origen estadounidense y canadiense.

Estas localidades han tenido un crecimiento considerable desde la década de los ochenta.

Las últimas imágenes registradas en Google Maps no muestran aun el impacto de la obra que se construye a orillas de la playa, ya que esto inició el pasado mes de diciembre, pero en las próximas actualizaciones de la plataforma ya podría apreciarse algún cambio en el lugar, que podría afectar el ecosistema en la playa.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

Información e imágenes: Luis Ángel Carlin

Edición y recopilación: Ely Campbell

Video: Julio Bejarano

COMENTARIOS

45 Comentarios

  • Anonimo dice:

    En esta ultima foto se muestra un pino salado (eran 2) con mas de 30 años que fueron destruidos delante de los habitantes arbitrariamente y desaparecidos.
    Las compras de los terrenos donde se construyó fueron al vapor sin tener oficialmente la propiedad, sin ningún documento y compraron a dos personas la transferencia de zona federal y el predio municipal, sin tener papeles correctos para dicha construcción.
    La construcción fue hecha de manera artesanal sin contar con especificaciones civiles para construir a la orilla de la playa. Se requiere un especialista para corroborar que sus cimientos están fuera de la norma.

  • Ernesto Carlon dice:

    Que poca consideración y muestra de devilidad por parte de las autoridades, veo las imagenes y esta empresa esta tomando la zona federal maritima como propia rompiendo la playa y armonia de la misma. En manos de quien estamos? Ni un libro podremos comprar en el futuro?

  • ruben lopez dice:

    en mexico las cosas no suceden por generacion espontanea, sino que en todos estos entramados hay un funcionario publico atras, seria importante evidenciar su nombre y cargo, a ver si asi siente verguenza

  • sergio herrera dice:

    aparte de la planta procesadora de Kino viejo hay como a 200 mts. unos condominios que arrojan al mar aguas negras con un chorro como de 20cm, obstruyendo el paso en la playa también invaden la playa por completo.

  • Lupita Velarde dice:

    Todos contra Bahía de Kino: el turismo local que deja tirada, por la playa, montones de basura; y ahora los extranjeros, hijos de la China, que, en afán de hacer dinero, hacen a un lado el respeto a la naturaleza. Eso sí, ambos hechos ilegales son, necesariamente, avalados por las autoridades, sin duda. Muy lamentable que sea una realidad esa frase mencionada en la nota: “…en México todo se arregla con dinero…”. Y donde hay mucho dinero de por medio, debe serlo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *