Pagarán con cárcel quienes nieguen manutención a sus hijos: Angélica Payán - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Pagarán con cárcel quienes nieguen manutención a sus hijos: Angélica Payán

Pagarán con cárcel quienes nieguen manutención a sus hijos: Angélica Payán

POR Jonathan Monter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y del Código de Familia para el Estado de Sonora

Por lo que, si un hombre incumple con la pensión alimenticia o no provee de recursos económicos a su familia, puede ser acusado de daño económico e ir a la cárcel, de acuerdo con lo aprobado por los diputados locales.

La legisladora panista Angélica Payán García explicó que, aunque a nivel social se condena este tipo de violencia, de acuerdo a estadísticas, actualmente seis de cada diez mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar.

Por lo que, cuando una persona controla todos los ingresos del hogar, independientemente de quién los haya ganado, manipula los recursos familiares, con lo que ejerce otro tipo de violencia de género: el llamado abuso económico y patrimonial.

El concepto de violencia intrafamiliar, se cambió al de violencia familiar, a fin de homologarla con el Código Penal Federal y con el Código de Familia, explicó.

Cuando se trate de un menor, el victimario será condenado a la pérdida, limitación o suspensión de la patria potestad, según las circunstancias del caso y a consideración del juez y si el delito se cometiera por su condición de género, la pena aumentará hasta en una tercera parte.

Otro punto a destacar es la violencia por parte de los medios digitales como el celular, pues se han detectado muchos casos de violencia, sobre todo entre la población joven, en las que se puede, irresponsablemente, acabar con la integridad de una persona por medio de los medios digitales.

La mediación ya no será permitida cuando haya ningún tipo de violencia, pues anteriormente se perdonaban a las víctimas a través de este procedimiento.

COMENTARIOS

13 Comentarios

  • Jorge dice:

    Esta muy bien que se cuide el futuro de los niños y que en los casos de mujeres maltratadas se castigue al responsable el problema es que se está protegiendo de más a la mujer y dejan de lado los casos en que la mujer miente y por despecho o otra circustancia no deja que los padres vean a sus hijos y las leyes las respaldan violentando el derecho de los padres porque en otras palabras son buenos para mantener pero no para ver a sus hijos

  • Rosalia dice:

    DONDE SE PUEDE PONER ESTA DENUNCIA ? MI HERMANA Y MI CUÑADO SE SEPARARON, FUERON AL DIF Y SE LE DIO A EL IMPORTE SEMANAL A DEPOSITARLE Y SOLO COMO 3 SEMANAS LE DIO Y LE DIJO QUE YA NO LE IBA A DAR PORQUE NO TENIA Y QUE LE HICIERA COMO PUDIERA. INCLUSO RENUNCIO EL A SU TRABAJO PARA NO DARLE DINERO. GRACIAS

  • ALFONSO dice:

    SI PAGAS CON CARCEL LA PENSION ALIMENTICIA POR QUE DEJASTE DE DARLA Y REALMENTE NO TIENES PARA REGULARIZARTE Y TU MUJER NO QUIERE NINGUN TIPO DE ARREGLO CUANTO ES LA CONDENA Y SALIENDO YA NO TE PUEDEN JUSGAR POR EL MISMO DELITO O QUE PROCEDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *