Huérfanos digitales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Huérfanos digitales

Huérfanos digitales

POR Oscar de la Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El concepto de huérfano digital, se da a todos aquellos niños con padres y madres que se encuentran “ausentes” por estar más al pendiente de un dispositivo móvil que de sus propios hijos.

Estos padres viven en un “mundo virtual” descuidando muchas veces el “mundo real”, en el que -entre varios deberes- tienen la obligación de formar a sus pequeños.

La interacción familiar es importantísima, mantener una comunicación entre sus miembros y generar actividades en la que todos participen, ayuda a la generación del sentido de pertenencia a la misma.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, la Asociación Mexicana de Internet dice que el mexicano pasa en promedio al día 7 horas y 14 minutos conectado a Internet, siendo el smartphone el principal dispositivo para conectarse y también uno de los principales distractores de muchos padres y madres de familia.

Otro dato importante que arroja esta asociación, es que son los Millennials los que más tiempo pasan navegando por Internet, es decir, son los papás y mamás jóvenes más propensos a sufrir una adicción a éste, al grado que afecta, en mayor o menor medida, las relaciones afectivas entre las personas que conforman una familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si a esto le sumamos que las tabletas se han convertido en el regalo preferido de los menores de 13 años, según datos de la fuente ya citada, podemos estimar que las interacciones entre los miembros de una familia se tornarán disfuncionales conforme pase el tiempo si no hacemos algo para prevenirlo.

La “vida virtual” se empieza a imponer sobre la “vida real”, vemos familias felices en redes sociales, pero ciertamente esas relaciones afectuosas son más frías de lo que aparentan.

Cuántas veces hemos visto en el parque, en alguna reunión o en una plaza comercial, a padres hipnotizados por sus teléfonos, mientras los niños juegan o caminan solos; o simplemente, quién no es miembro de algún grupo de WhatsApp familiar (Algunos conviven más a través de un dispositivo que en persona).

Los niños tienen todo el derecho de sentir el afecto de sus padres, no dejemos de lado el amor a nuestra familia por hacer más caso a un frío dispositivo.

Recordemos que es en la familia donde se enseñan los valores, los hijos aprenden del ejemplo que le dan su propio padre o madre; es por eso que, si ellos ven desde chicos que el afecto que necesitan se ve suplantado por un dispositivo, luego como sociedad no nos quejemos de porqué los jóvenes son como son.

Hasta aquí la dejamos por hoy, muchas gracias, nos leemos la próxima semana.

Acerca del autor

Óscar De La Cruz es ganador del Premio Nacional de la Juventud, además tres veces ganador del Premio Estatal de la Juventud en Sonora. Actualmente es dirigente del Movimiento Revo Sonora, grupo de profesionistas que fomentan el uso seguro del Internet.

Correo Electrónico

oscaroctavio@gmail.com

Twitter

@_oscardelacruz

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS