Los adultos mexicanos son felices; los niños no - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Los adultos mexicanos son felices; los niños no

Los adultos mexicanos son felices; los niños no

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Existen estudios que señalan que los mexicanos ocupan el segundo lugar, a nivel mundial, de la población más feliz al alcanzar 40.7 de los 50 puntos que incluye el nivel de bienestar que evalúa diversos aspectos.

Sin embargo, el índice desciende considerablemente entre la población infantil donde la depresión y el suicidio en las niñas, niños y adolescentes ya se identifica como un factor de riesgo.

Casi 30% en adolescentes

Estos problemas alcanzan un 14.6% de niños entre siete y 14 años de edad que han sentido depresión, porcentaje que se incrementa a 28.9% en los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares de 2014.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 detalla que la prevalencia de intento de suicidio aumenta entre los adolescentes de 10 a 19 años, en las mujeres y en los adolescentes que no cuentan con escolaridad, consumen alcohol y que además sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Necesidad de organizarse

Alejandro Águila, psicoanalista, suicidológo y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología explicó que en muchos casos los niños y jóvenes de hoy no tienen reguladas sus actividades (horarios de comida, de sueño, de actividades familiares o grupales), lo que les impide tener estructura o visión de unidad para sentirse integrado dentro de una familia y de una sociedad.

El especialista lamentó que aun cuando la tasa de depresión y suicidio infantil se han incrementado en un 60% desde 2013, las autoridades no han podido implementar acciones preventivas entre la población afectada.

Dora Giusti, Jefa de Protección de la Infancia de la UNICEF México explicó que, aunque las cifras de suicidio y depresión no están totalmente vinculadas al tema de felicidad o de satisfacción de la vida, se han convertido en indicadores alarmantes.

La responsabilidad del Estado

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, Giusti señaló que la norma oficial mexicana 047 establece en la Ley de Salud que se debe contar con programas de prevención y concientización de los síntomas por parte del personal de Salud y educación, así como programas de atención de salud mental para que cuando se detecten estas señales de pueda responder con atención especializada, este es el mensaje clave.

Por esta razón recordó el caso de un menor de Monterrey que ingresó al colegio con un arma y la accionó varias veces en contra de sus compañeros, maestra y finalmente contra él, situación que pudo haberse evitado en caso de que se identificaran los indicadores que señalaban una insatisfacción o depresión.

En contexto
* Síntomas de la depresión infantil: llanto excesivo, pérdida de apetito y anhedonia que es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

* La ENIM 2015 proporciona información relativa a la sintomatología depresiva en las mujeres entre 15 y 24 años de edad, y reporta que el 18.9% de las mujeres cuenta con una indicación de depresión moderada o severa.

* Según cifras del Inegi durante el 2014 se contabilizaron seis mil 339 casos de suicidio en el país. También señala que el suicidio entre niños menores a 14 años ha estado al alza en el país y de 2000 a 2013 se registrará un incremento de 62.5%, al pasar de 105 a 168 casos.

Tomado de publimetro.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *