2017, buen año para los 15 mexicanos en la lista de los más ricos de #Forbes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > 2017, buen año para los 15 mexicanos en la lista de los más ricos de #Forbes

2017, buen año para los 15 mexicanos en la lista de los más ricos de #Forbes

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por Dolia Estevez

Los multimillonarios mexicanos son más ricos que el año pasado. A pesar de la debilidad del peso y a una economía lenta, el patrimonio neto combinado de los multimillonarios mexicanos aumentó 17% respecto al año pasado y pasó de 99,600 millones de dólares (mdd) a 116,700, según nuestra lista Forbes. Su riqueza agregada, sin embargo, sigue siendo inferior a los 148,600 millones de dólares que registraron en 2013, el mejor año para las fortunas mexicanas.

Con un patrimonio neto de 54,500 millones de dólares, el mexicano Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, tiene 4,500 millones de dólares más que en 2016. Sin embargo, Slim descendió por segundo año consecutivo en el top de los más ricos del mundo, y es la primera vez en 12 años que está fuera de los cinco primeros lugares del ranking.

En los últimos años Slim pasó de la segunda posición en el listado (2014 y 2015) al lugar número cuatro (2016) y al escaño seis este 2017. Mientras tanto, su fortuna ha disminuido de 73,000 millones de dólares en 2013 a 54,500 millones de dólares. En 2016 fue el mayor perdedor de dólares en la misma lista.

En 2014, Slim perdió el título de la persona más rica del mundo frente al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien, según datos de Forbes, ha mantenido el título durante 18 de los últimos 23 años.

El imperio empresarial de Slim mantuvo su ímpetu a pesar de las nuevas medidas antimonopólicas que desencadenaron en un proceso de desintegración de América Móvil, el mayor proveedor de telecomunicaciones inalámbricas y de televisión de paga en América Latina, controlado por Slim y sus hijos. Para compensar esta situación, Slim se volvió más agresivo en otros sectores, como la infraestructura. En 2016, sus empresas se adjudicaron varios proyectos gubernamentales importantes , incluyendo la construcción de algunas partes del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. (NAICM).

Aparte de Slim, 14 mexicanos se incluyeron en el listado de este año, incluidos los integrantes del año pasado, con excepción de Juan Francisco Beckmann Vidal, CEO y principal accionista de la tequilera José Cuervo, que por primera vez entró a la lista, y Rufino Vigil González, quien se reintegra al ranking después de no alcanzar la marca en 2016.

Como resultado de la salida a bolsa de José Cuervo, Beckmann Vidal y su familia se unieron al ranking de Forbes con un patrimonio neto de 5,200 millones de dólares. Beckmann y su familia poseen más del 85% de la empresa.

Por su parte, Vigil González vuelve a la lista con un patrimonio neto de 2,000 millones. No fue incluido en la lista el año pasado cuando su patrimonio neto cayó por debajo de la marca de 1,000 millones de dólares.

En general, las fortunas mexicanas han mejorado más de lo esperado dada la situación económica interna en México y ante la incertidumbre por las promesas de Trump de la renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Seis de las 15 fortunas de los multimillonarios mexicanos repuntaron, contra cinco que disminuyeron, y dos que permanecieron sin cambios. La riqueza neta de los magnates mineros Larrea Mota Velasco y Alberto Bailleres González, segundo y tercer lugar de los mexicanos más ricos del mundo, mostró un aumento significativo: pasaron de 9,200 millones a 13,800 millones y de 6,900 millones a 10,800 millones, respectivamente.

Con un patrimonio neto de 5,800 millones de dólares, 300 millones más que en 2016, la empresaria María Asunción Araburuzabala ascendió a la cuarta posición de los mexicanos más ricos, desplazando a Eva Gonda de Rivera.

Las fortunas de Antonio del Valle Ruiz (3,000 millones) y de Roberto Hernández Ramírez (1,800 millones) también incrementaron.

Pero el patrimonio neto de Gonda de Rivera e hijas, con una participación mayoritaria en Femsa, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola de América Latina, cayó de 6,100 millones de dólares a 5,600 millones de dólares, haciendo de doña Eva la quinta persona más rica de México.

Las fortunas del minorista Jerónimo Arango (4,200 millones de dólares), el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego (3,600 millones), el banquero Carlos Hank Rhon (1,900 millones) y el constructor David Peñalosa Alanis (1,200 millones) también disminuyeron. Con una pérdida de 700 millones, Salinas Pliego fue el mayor perdedor de dólares entre los mexicanos. Desde 2013, la fortuna de Salinas Pliego se ha reducido y ha pasado de 9,900 millones de dólares a 3,600 millones de dólares, es decir, 63%.

Por su parte, el patrimonio del magnate de la televisión Emilio Azcarraga Jean y del banquero Alfredo Harp Helú permaneció sin cambios. En los últimos dos años, la riqueza de Azcarraga Jean, director general de Grupo Televisa, uno de los mayores productores de contenido televisivo en español, ha caído 1,000 millones de dólares, es decir, 32%.

Éstos son los 15 mexicanos en la lista Forbes de más ricos en 2017:

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS