Proyecto Puente > Tecnología > Lo que hay detrás de la gran producción de “Iron Fist”

Lo que hay detrás de la gran producción de “Iron Fist”

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Antes de empezar el maratón de Iron Fist, la nueva serie de Marvel y Netflix que se estrenó ayer, debes saber que la magia frente a tus ojos no sólo se remite a la fuerza y agilidad de Danny Rand, protagonista de la serie. La producción de esta nueva aventura involucró, también, las increíbles habilidades del equipo de Dolby, Marvel y Netflix.

Megacolores

Iron Fist es una de la series de Netflix que pasaron por las manos de Dolby Vision, la tecnología HDR de Dolby.

Este formato no sólo permite comprimir archivos de video con una mayor cantidad de datos, que resultan en más contraste y color, sino que Dolby ha conseguido que su tecnología analice el volumen de color de cada escena en tiempo real y envíe información relevante junto con el paquete de datos regular para mejorarlo de acuerdo a parámetros establecidos por expertos.

En el caso de Iron Fist, el experto es el colorista Tony D’Amore, quien con una consola y software especializado se encarga de manipular el brillo, contraste y color de cada escena. Así, a diferencia del contenido SDR, que es el que ves en tu televisor normal, las fuentes de luz como el fuego o el cielo realmente se ven naranjas o azules en lugar de verse casi blancos por el nivel de luminosidad. Y, si el director de fotografía lo requiere, ciertas tonalidades pueden destacarse para darle personalidad al material o contar la historia.

“Mi trabajo es manipular cualquier formato para mantener una paleta de colores en cualquier dispositivo. Y en el universo de Marvel cada personaje tiene una apariencia distinta: con Daredevil me pidieron destacar el color verde y, aún si no había ese tono en el material original, debía modificar las escenas para conseguirlo; con Jessica Jones los colores eran azules y con Luke Cage querían una atmósfera de historieta vieja. Ironfist tiene otra paleta, menos saturada y más blancos, y en esta ocasión el HDR se consideró desde la filmación para mantener los colores”, explicó D’Amore.

Leer la mente

A través de sensores inalámbricos que capturan los impulsos eléctricos del cerebro, el ritmo cardiaco y la humedad de la piel, así como cámaras termográficas, Poppy Crum, jefa de Ciencia de Dolby, realiza experimentos para capturar y estudiar la reacción que tiene usuarios de distintas edades, grupos étnicos y niveles socioeconómicos frente a distintos colores, sonidos y contenidos.

Los hallazgos de su equipo de neurocientíficos, que trabaja en más de 15 experimentos a la vez, facilitan la creación de herramientas como Dolby Vision. Cuando Crum llegó hace siete años a la empresa y comenzó a trabajar en la ciencia básica detrás de la tecnología HDR, se enfrentó al poder de la alta resolución y la respuesta del cerebro.

“Veíamos escenas de fuego y sentí mi rostro reaccionar cuando un sujeto movió un látigo de fuego. Mi parte científica pensó que el calor en la pantalla había cambiado pero al hablar con los desarrolladores me dijeron que la temperatura era constante y lo comprobamos con una cámara termal. Luego pusimos la cámara en las mejillas de la audiencia y vimos que su temperatura sí cambiaba porque en lo que respecta al cerebro, considerando los lúmenes que llegan a sus ojos, podría tratarse de fuego real”, ejemplificó la jefa de Ciencia.

Superamigos

No es posible apreciar el contenido con Dolby Vision a través de un televisor o smartphone común. Por ello, Dolby realizó alianzas con al menos 10 fabricantes, entre los que destacan LG con sus pantallas OLED y el teléfono LG G6, algunos equipos de Vizio y la próxima línea de televisores de Sony.

Algunos servicios de streaming también son sus amigos, como Vudu y, obviamente, Netflix, que ofrece la reproducción de archivos HDR al adquirir su paquete de 4 pantallas y resolución 4K. Dolby y Netflix trabajaron de la mano tanto para la transmisión de los paquetes de datos como desde la perspectiva de producción de contenido.

Si cuentas con el hardware y el plan de Netflix correcto, busca la series con el logo de Dolby Vision para tener acceso a la resolución HDR de la compañía, entre las que se encuentran las series de Marvel, “Chef’s Table” y “Abstract”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS