Identifican a atacante de París; quería morir por Alá - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Identifican a atacante de París; quería morir por Alá

Identifican a atacante de París; quería morir por Alá

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

París.- El hombre que murió esta mañana por disparos de la Policía en el aeropuerto de Orly, al sur de París, tras intentar robarle un arma a una militar que participaba en el dispositivo de vigilancia antiterrorista, fue identificado como Ziyed Ben Belgacem.

El atacante había asegurado que quería morir por Alá mientras forcejeaba con la soldado para tratar de quitarle su metralleta, de acuerdo con el Fiscal de la capital gala, Francois Molins.

Horas antes, había disparado a otro agente en un control policial al norte de París.

Ben Belgacem, de 39 años, tenía nacionalidad francesa y antecedentes por episodios de robo y estupefacientes. Aunque era conocido por su radicalización, no figuraba en los registros de potenciales terroristas, según Le Monde.

La Fiscalía antiterrorista asumió la investigación.

Los hechos tuvieron lugar en la zona de embarque de la terminal de Orly-Sur, que fue completamente evacuada. La otra terminal, Orly-Oeste, fue acordonada. Tanto Orly-Oeste como Orly-Sur han reabierto el tráfico, informó el aeropuerto.

En una declaración a la prensa, el ministro del Interior desde Orly, Bruno Le Roux, explicó que el agresor era conocido por los servicios de policía y de espionaje. La fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación.

“El Presidente de la República (Francois Hollande) reafirma la determinación del Estado a actuar sin reposo para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio”, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El ataque ocurrió a las 8:30 horas locales, cuando un individuo se lanzó contra una mujer integrada en una patrulla de tres aviadores del Ejército del Aire.

“La lanzó al suelo. Intentó quitarle el arma. Ella consiguió mantenerla. Sus camaradas creyeron necesario, con razón, abrir fuego para protegerla y proteger al público que se encontraba allí. Lo hicieron con una profesionalidad y una sangre fría destacables”, relató el Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien compareció junto a Le Roux.

“La agarraba por el cuello, y amenazaba a los dos otros militares con el fusil de la mujer”, dijo un testimonio a la agencia AFP.

Las autoridades relacionaron en seguida el ataque con un incidente ocurrido una hora y media antes en la localidad de Garges-lès-Gonesse, en el departamento de Val d’Oise, a 40 kilómetros de Orly.

Un hombre disparó a los agentes en un control policial, compuesto por tres funcionarios. Una agente resultó herida por los disparos. El hombre huyó y después abandonó el automóvil en el departamento de Val de Marne, según la cadena BFMTV. Allí robó otro coche, que se halló en el aparcamiento de Orly.

La Policía interrogó a su padre y hermano, que se presentaron voluntariamente tras recibir un mensaje por teléfono que decía: “He hecho una tontería: he disparado a la Policía”.

Los militares agredidos en Orly pertenecen a la Operación Centinela, puesta en marcha después del atentado en el semanario Charlie Hebdo, en París, en enero de 2015. En el marco de esta operación, 7 mil soldados están desplegados en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *