Universidad de Oxford investigará valor terapéutico de la marihuana - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Universidad de Oxford investigará valor terapéutico de la marihuana

Universidad de Oxford investigará valor terapéutico de la marihuana

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Universidad de Oxford, la más antigua de habla inglesa del mundo, estará a la vanguardia de un programa de investigación sobre nuevas terapias para enfermedades agudas y crónicas mediante el uso del cannabis medicinal.

La universidad más antigua de Inglaterra se asociará con la compañía de capital privado Kingsley Capital Partners, que proporcionará hasta 10 millones de libras esterlinas (12.36 millones de dólares) en inversión inicial.

Este programa será financiado a través de su nueva firma biofarmacéutica Oxford Cannabinoid Technologies (OCT).

En los últimos años, los estudios han apoyado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de condiciones tales como la esclerosis múltiple, la epilepsia y la artritis, y para tratar el dolor del nervio.

Se espera que la asociación reúna el respaldo de Kingsley y la experiencia clínica de Oxford en la investigación en inmunología y neurociencia para encontrar formas de desarrollar nuevos tratamientos para aquellos que sufren dolor, cáncer y enfermedades inflamatorias.

Los científicos de la universidad esperan estudiar los mecanismos y sistemas celulares y moleculares de los cannabinoides, en referencia a todas aquellas sustancias químicas, independientemente de su origen o estructura, que se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro.

“La investigación sobre los cannabinoides ha comenzado a producir descubrimientos biológicos y este programa de investigación es una oportunidad para aumentar nuestra comprensión del papel de los cannabinoides en la salud y las enfermedades”, dijo Ahmed Ahmed, profesor de oncología ginecológica en la Universidad de Oxford.

“A través de OCT, esperamos que nuestra asociación estratégica con Oxford apoye el desarrollo de nuevas terapias innovadoras para ayudar a millones de personas en todo el mundo”, explicó Neil Mahapatra, socio gerente de Kingsley Capital Partners.

El programa ha recibido incluso un respaldo público del veterano actor Patrick Stewart (el profesor Xavier en las películas de X-Men), quien admitió en un comunicado que usaba productos a base de cannabis para superar la artritis que padece en sus manos.

Aunque en la actualidad, el consumo del cannabis (popularmente conocida como marihuana) no está permitido en el Reino Unido, el cannabidiol, que se encuentra en el cannabis, ha sido recientemente clasificado como un medicamento.

En 2016, un grupo multipartidista de políticos británicos pidió al gobierno legalizar el cannabis medicinal, indicando que había una base sólida de la evidencia que reveló que podría ser eficaz para una serie de condiciones crónicas.

Ahmed Ahmed, del Departamento Nuffield de Obstetricia y Ginecología de Oxford, afirmó que los estudios existentes empezaban a producir resultados interesantes, que podrían dar lugar a nuevos tratamientos.

“Este campo tiene un gran potencial para el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *