Oaxaca muestra y comparte su cultura en la plaza Alonso Vidal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Oaxaca muestra y comparte su cultura en la plaza Alonso Vidal

Oaxaca muestra y comparte su cultura en la plaza Alonso Vidal

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ropa, artesanías, gastronomía, música y danza típica de Oaxaca se pueden encontrar en un solo lugar.

Desde el pasado 13 de marzo y hasta el 24 del presente mes, locatarios originarios del estado de Oaxaca han montado una exposición en la antigua Plaza de la Bandera, hoy Alonso Vidal.

Ahí se puede encontrar una gran variedad de artículos representativos de la cultura oaxaqueña, desde juguetes, artesanía, trajes típicos y comida.

This slideshow requires JavaScript.

Cristian, originario de Mitla, Oaxaca, una ciudad que se encuentra a 45 minutos de la capital, tiene dos años residiendo en Hermosillo, dijo que llegó para ayudar a su familia en el negocio de la ropa típica de su estado.

Comentó para Proyecto Puente cómo se comporta el mercado de ropa en Oaxaca, confesó que son franceses, italianos y estadounidenses los principales clientes de sus productos.

Los mexicanos consumen lo nuestro solamente dos veces al año, en Semana Santa y el mes de julio cuando se realiza la guelaguetza, llegan en tours turísticos.

 

Agregó que los turistas mexicanos llegan a hoteles, se les organiza un recorrido que incluye cinco comunidades que se encuentran en los valles centrales partiendo desde Oaxaca hasta Mitla y Hierve el Agua.

Cristian también es maestro de danza, es el encargado de preparar los números musicales que se presentan en la plaza con motivo de dicha exposición.

“Van a ser como cuatro cuadros que son dos originarios de la mixteca, dos de Tehuantepec y uno que es el Jarabe Triki, en ese constan dos cuadros que son los Chilolos y el baile Triki original”, explicó Villarreal.

Algunos de los expositores tienen hasta 15 años viviendo en Hermosillo; la mayoría migró de su natal estado en busca de más y mejores oportunidades, y como lo mencionara uno de los locatarios, para una mejor calidad de vida.

Algo que no puede faltar es la comida típica de Oaxaca, como lo son las tlayudas (grandes tortillas de maíz preparadas con asientos de chicharrón, frijoles negros, quesillo y carne seca o tazajo), mole negro, rojo, almendrado y especial, también los chapulines, el chorizo y el pan de yema, así como el tazajo, las cecinas y el tradicional tamal oaxaqueño.

“Cada año nos prestan este espacio para poder mostrar nuestras artesanías, Cultura y comidas tradicionales, bailes también, no los olvidamos, los conservamos”, comentó Cirilo Martínez, originario de Oaxaca con 10 años residiendo en la ciudad.

Toda la ropa que se puede encontrar en la exposición y que está a la venta, tienen bordados tipos, son elaborados en Mitla, donde se encuentra uno de los mercados de artesanías y ropa más grande de México.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS