Estados Unidos de la paz al odio: Obama vs Trump - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Estados Unidos de la paz al odio: Obama vs Trump

Estados Unidos de la paz al odio: Obama vs Trump

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A tan sólo nueve meses de haber iniciado su presidencia, el exjefe de Estado Barack Obama fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces. Las primeras ocho semanas de gobierno del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, han sido definidas por una retórica agresiva hacia países como México, militarista y, en muchas ocasiones, marcada por el desconocimiento de la realidad internacional.

Obama

Con cinco visitas, México fue el tercer país más visitado por Obama durante su gobierno. En este periodo se duplicó el valor de las exportaciones de Estados Unidos a México, pero también hubo grandes fracasos, entre ellos la operación Rápido y furioso y la deportación de 2.7 millones de migrantes, la mayoría de ellos mexicanos.

Trump

La política de Trump hacia México ha sido particularmente hostil. Creó una orden ejecutiva y solicitó el presupuesto para iniciar la construcción del muro, se canceló la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto haría a Estados Unidos y ha endurecido drásticamente su política migratoria.

Comercio

Obama

Tras cinco años de negociaciones, logró la firma de los 12 países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual no llegó a ratificarse. El Congreso no llegó a avalar la firma.

Trump

En cuanto llegó a la Casa Blanca, retiró a su país del TPP e inició el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América Latina. Arrancó su Administración con acciones hostiles contra China, como acercarse a Taiwán, pero después rebajó las tensiones, y su Secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó su primera gira a Asia, incluyendo China.

Acuerdo nuclear con Irán

Obama

Negoció y pactó un acuerdo nuclear entre Irán, las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que incluye el fin de las sanciones a cambio de una reducción significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio del país persa.

Trump

A menos de dos semanas de la inauguración presidencial, la Administración Trump puso sobre aviso a Irán, después de que esta nación realizar una prueba de misil balístico, a través de su entonces asesor de seguridad nacional Mychael Flynn y a través de Twitter.

Deshielo con Cuba

Obama

En 2014, anunció el inicio de la normalización de las relaciones con Cuba tras medio siglo de enemistad y logró la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Trump

Llegó a la Presidencia en un momento clave en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo, en estas ocho semanas no se ha pronunciado sobre este tema y el proceso de deshielo parece estancado.

Asia-Pacífico

Obama

Reorientó las prioridades diplomáticas desde Medio Oriente y Europa hasta la región de Asia-Pacífico

Trump

Durante el periodo de transición, protagonizó un hecho peligroso para las relaciones con China: llamó por teléfono a la líder taiwanesa, rompiendo con la tradición estadounidense de respetar la política de Una sola China y advirtió al gigante asiático de endurecer sus políticas de importación. No obstante, la tensión se ha rebajado en las últimas semanas. De hecho, el secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó su primera gira a Japón, Corea del Sur y China.

Guerras

Obama

Terminó la guerra en Irak y comenzó la retirada de tropas en Afganistán. En 2011, ordenó la incursión que terminó en la muerte de Osama Bin laden. Sin embargo, se unió a la coalición de grupos europeos y árabes contra el régimen de Gaddafi en Libia, y lideró una coalición contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria.

Trump

Aunque hasta el momento no ha incursionado en una nueva guerra, ha desplazado 600 soldados en Siria e Irak. Además, en su plan presupuestario para 2018, incrementó en 10 por ciento el gasto en defensa.

Israel

Obama

Tras ocho años de Gobierno en los que el conflicto árabe-israelí permaneció fundamentalmente estancado, el Presidente Obama culminó su Mandato, rompiendo la tradición de que su país vetara en la ONU las resoluciones que condenaban las políticas de asentamiento de Israel.

Trump

Durante la visita del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos, Trump rompió con la tradición de defender la solución de los dos estados que ha mantenido su país en las últimas dos décadas y dijo que a él le parecía bien cualquier situación. “Puedo vivir con cualquiera de las dos soluciones”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *